La quebrada de San Lorenzo es un valle ubicado en la sierra del Colorado por donde fluye un arroyo de aguas cristalinas del mismo nombre que al llegar a la base del Valle Central, pasa por la localidad de La Aguada, donde se toma su agua para consumo y riego.

El cauce suele no traer agua en superficie en gran parte del año a la altura de La Aguada, pero sí al adentrarse en la quebrada. Al formar parte de una importante cuenca (Quebrada de San Lorenzo), este arroyo suele tener crecidas bravas y las marcas que deja el agua así nos lo revelaron. Si seguimos el cauce de este arroyo aguas abajo, terminamos por la zona del Predio Ferial.

Como llegar a la quebrada de San Lorenzo

Se encuentra muy cerca de la Gruta Virgen del Valle.

En vez de doblar hacia la gruta, se continúa hacia el norte de la rotonda, accediendo por la vieja RP 108 (ex camino a El Rodeo).

Al llegar a la localidad de La Aguada (2,5 km de la rotonda) se sigue el lecho del arroyo San Lorenzo, aguas arriba. Con sólo 3 km de avance por la quebrada encontramos increíbles remansos, ruidosas cascadas e inmensas rocas.

Flora de la quebrada de San Lorenzo

Los grandes mistoles, algarrobos y palos borrachos típicos de la ecorregión del chaco serrano no faltan. Pero otras especies que suelen crecer en climas más húmedos se hacen presente de forma exuberante formando un bosque en galería en el fondo de la quebrada, con ejemplares de molle de beber, guarán colorado, lecherón, etc; todos ellos favorecidos por la gran disponibilidad de agua gracias al arroyo.

Fauna de la quebrada de San Lorenzo

Se pueden ver lagartijas (de distintas clases), a las que solemos denominar “chelcos” que no superaran los 20 cm. aunque podemos encontrar ejemplares de mayor tamaño.

En el sitio abundan las aves.