El dique de Ipizca se encuentra en el departamento Ancasti, al sureste de la provincia de Catamarca. Exactamente sobre la ladera oriental de la sierra Ancasti. El embalse se encuentra a tan solo 9 kilómetros de Anquincila.

Este dique está emplazado en una garganta serrana. Su lago artificial se encuentra a 1.000 msnm, enclavado sobre el Río Las Beatas. Sus aguas benefician a la localidad de Icaño en el Departamento La Paz y zonas aledañas.

El lugar de un clima excepcional atrae por su belleza y se ha convertido en un verdadero paraíso para los amantes de la pesca deportiva de pejerreyes y percas, entre otras variedades, además de un bálsamo de tranquilidad y verdor. En este sitio el panorama se compone principalmente de ríos y arroyos serranos como los de la Peña Partida, Rincón de Ipizca, Río de la Plata.

El clima en esta zona es bastante húmedo y de temperaturas templadas a frescas. Las lluvias rondan los 700 a 800 mm concentrandose principalmente en verano. Los inviernos son secos y fríos.

Debido a este clima tan particular, la región fitogeográfica de la zona no es tan definida, y encontramos árboles representantes del Chaco Serrano y de la Selva Basal de las Yungas.

Esta zona se encuentra en el área del extremo sur de las Yungas, donde la Selva Basal ya no conforma grandes áreas continuas, sino mas bien bosques dispersos entre el Chaco Serrano. Algunas de las especies de árboles dominantes que se pueden encontrar en la zona son El Cebil y el Horco Quebracho.

Alrededor de este bello embalse existen espacios verdes con quinchos, bancos y mesas, que le proporcionan un atractivo especial a los turistas, además de los bellos paisajes que se pueden ver desde aquí. Si bien el camino desde la ruta 2 hasta el dique no se encuentra pavimentado, es accesible para autos, siempre y cuando se vaya con precaución.
En este dique se practica la pesca y muchas personas llevan sus pequeñas embarcaciones para navegar en él.
Es ideal para aquellos turistas que desean pasar una tarde en la tranquilidad, el silencio y el verde de este bello lugar.
Muy cerca se encuentra la localidad de Anquincila, donde están todas las comodidades que se buscan, como quioscos, hostería, camping, etc.

Como llegar al Dique de Ipizca

Para llegar hasta el dique de Ipizca, se debe tomar la RP nº 2. Desde la ciudad de San Fernando del Valle, se debe ir por ruta nacional 38 hasta llegar al inicio de la Cuesta del Portezuelo, donde comienza la ruta 2. Al subir toda la cuesta, se debe dirigir hacia la derecha por la cima de la sierra. Esta ruta pasa por el centro de Anquincila y continúa hacia la villa de Ancasti.

Pasando un par de kilómetros hacia el este de la villa de Anquincila, se encuentra una ruta de tierra hacia la derecha, la cual hay que tomar para dirigirse hacia Ipizca. Por esa ruta sin pavimento se debe ir unos 9 kilómetros o menos hasta el dique, donde encontrarán varios caminos más que bajan hasta las distintas zonas del embalse.

Uno de los principales afluentes que aportan el agua al dique de Ipizca es el río El Alumbre, que nace cerca de la cima de la sierra, alimentado por múltiples arroyos que, al llover en la zona de sus cauces, juntan el agua y la depositan en este gran río.

Desde la porción este del dique, surge el río Los Molinos, que llega hasta la localidad de Icaño llevando el agua que es aprovechada para el riego de los cultivos y el abastecimiento del mismo pueblo de esta localidad.