La Ruta de los Seismiles es el tramo de la Ruta Nacional 60 que comienza en Fiambalá y termina en el Paso de San Francisco.
En el oeste de la provincia de Catamarca se encuentra una de las regiones de mayor elevación de la Cordillera de los Andes. Unas veinte cumbres superan los 6.000 metros de altura y son un destino irresistible para los andinistas del mundo.
Una de las regiones favoritas contiene los volcanes Pissis y Ojos del Salado; el Walter Penck y el Incahuasi; el Cerro Tres Cruces, Nacimientos y el San Francisco. Las expediciones parten, en todos los casos, desde la localidad de Fiambalá, la llamada “Puerta de los Seismiles”, donde el viajero puede contar con toda la infraestructura y los servicios necesarios. Iniciada la aventura, algunos grupos utilizan el refugio Las Grutas para la aclimatación antes de los ascensos.
El Ojos del Salado es el volcán más alto del mundo y la segunda cumbre de América después del Aconcagua; a 6.893 m.s.n.m., es de los favoritos de los andinistas por la dificultad de su acceso por el lado argentino. En el límite de Catamarca con la provincia de La Rioja, el Pissis ofrece cinco cumbres para el ascenso: la principal, a 6.882 m.s.n.m. En tanto, el cerro más accesible es el San Francisco con una altura de 6.080 m.s.n.m., cercano a la ruta carretera internacional del paso fronterizo con Chile. Algo similar sucede con el Incahuasi, de 6.638 m.s.n.m.
Recorre una región Andina de gran altura con varios picos que superan los 6.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Esta es la segunda zona más alta del mundo después del Himalaya.
El Monte Pissis, con 6.792 mts., es el volcán inactivo más alto del mundo y diputa con su vecino Ojos del Salado el puesto de segundo pico más alto de América (6.864 m), después del Aconcagua. Otros picos son el Cerros San Francisco, el Tres Cruces, Los Patos, el Incahuasi entre otros.
Los Seismiles se pueden visitar entre los meses de Octubre y abril en compañía de empresas o guías especializadas, es preciso recorrer la zona en camionetas 4×4 que cuenten con el equipamiento necesario, asistencia logística, provisión de oxígeno, alimentación de alta montaña y equipos de rescate.
La travesía dura un día completo dependiendo de la cima escogida, los viajeros deberán estar preparado para afrontar vientos intensos y temperaturas cercanas a los -20º C, para caminar por campos de hielo y escalar paredes de distintos grados de dificultad por lo que deben consultar previamente a un medico antes de dirigirse a la región, igual a los que van en familia, por las descompensaciones que podrían llegar a tener.Se recomienda consultar el pronóstico con anticipación a realizar la excursión.