Destinos sustentables de Argentina

Este es un listado de destinos sustentables de la Argentina que deberías plantearte conocer alguna vez en la vida.

Argentina tiene lugares donde la naturaleza es pura e impresionante con escenarios que parecen de otro planeta y que muchas veces resultan desconocidos para quienes buscan conectarse con una experiencia única y distinta lejos de las grandes ciudades.

Durante la Cumbre Argentina de Turismo y Naturaleza realizada en Córdoba en el año 2019 se presentaron una serie de experiencias que tienen al cuidado del medio ambiente como protagonista: Destinos sustentables de la Argentina para ecoturismo.

En esta cumbre se presentaron una serie de Destinos sustentables de la Argentina que tienen que ver con la búsqueda de la naturaleza y reducir el impacto ambiental. Este listado de destinos son una muestra de la enorme diversidad de propuestas que tiene nuestro país.

Listado de destinos sustentables de la Argentina

Paseo ecologico en la Quebrada de Humahuaca (Jujuy)

Este paseo propone realizar una travesía de tres días por los puntos más destacados de la Quebrada de Humahuaca. Sus dos guías locales te llevan a hacer un recorrido diferente para adentrarte en la historia y la cultura de pueblos originarios y su cruce con la herencia criolla.

Trekking por la Cuesta del Obispo (Salta)

Este paseo fue llamado “Caminando en las nubes” porque su recorrido llega a la cima del Cerro Torreón, a 3.100 msnm. Se trata de un trekking por la Cuesta del Obispo. En el camino podrán visitar sitios arqueológicos y hacer observación de flora y fauna en un marco alucinante.

Yungas y quebradas (Tucumán)

Cabalgata natural en Tafí del Valle. Un paseo natural denominado “Cabalgatas por montañas y sus comunidades locales” entre cactus, quebradas y yungas en un entorno muy poco frecuentado y sin el ruido de ningún motor.

Safari fotográfico en el Campo de Piedra Pómez (Catamarca)

La “Caminata interpretativa y safari fotográfico por el Campo de Piedra Pómez” nos acerca al extraordinario paisaje moldeado por las emisiones volcánicas de hace miles de años.

Cráter del Volcán Corona del Inca (La Rioja)

Una imperdible expedición en la cordillera de los Andes hacia el “Cráter del Volcán Corona del Inca”. El recorrido, que dura tres días, incluye también la visita a la Quebrada de la Troya y la Laguna Brava, a más de 4 mil metros altura.

Buceo en Las Grutas (Río Negro)

En Río Negro, elegida como una de las mejores playas del país, Las Grutas acaba de sumar el “Parque Subacuático” para bucear en el interior de barcos hundidos que yacen bajo las aguas del Golfo San Matías.

Avistaje de ballenas (Chubut)

Un clásico que se reversiona siguiendo con los tesoros del mar azul patagónico, destacado internacionalmente como el “Avistaje de ballenas” desde Puerto Pirámides, con una impronta cien por ciento sustentable.

Pesca de Centollas en el Fin del Mundo (Tierra del Fuego)

En el poblado de pescadores artesanales Puerto Almanza, en Tierra del Fuego, se puede navegar en gomones por las aguas puras y cristalinas del Canal Beagle para la “Pesca de Centollas”, las mismas que luego podremos disfrutar en una comida gourmet, natural y exquisita.

Kayak al Río Colorado

Se trata de una travesía que incluye trekking en la Payunia, La Pampa, que puede extenderse por 10 a 12 días, o en salidas cortas de 3 días. Incluye la visita por la Caverna de Halada, un túnel de lava de 250 metros de largo; el Cerro Negro, un volcán de 5 millones de años al 1.180 msnm, la cumbre más alta de la provincia por donde se accede a las pinturas rupestres en Piedras Coloradas.

Senderismo en el Parque Nacional Patagonia (Santa Cruz)

El de senderismo es una de las actividades más destacadas para conocer el Parque Nacional Patagonia en Santa Cruz, con avistaje de aves y visita a la Cueva de las Manos, que fue elegida Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Caminata con raquetas (Mendoza)

Caminar en las montañas nevadas con raquetas es un autentico placer en una salida que se realiza desde Las Cuevas, un pequeño “Pueblo Auténtico” ubicado muy cerca del límite de la frontera con Chile.

Parque Nacional San Guillermo (San Juan)

En los Altos Andes de San Juan, una expedición que combina el ascenso en 4×4, el trekking y la observación de la naturaleza en su máximo esplendor dentro del Parque Nacional San Guillermo.

Senderismo en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas (San Luis)

Es un experiencia natural denominada “Senderismo en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas”, donde vas a hacer trekking por miradores, y yacimientos arqueológicos y paleontológicos de extraordinaria riqueza científica.

El parque Aéreo de Tandil (Buenos Aires)

La región del centro bonaerense del país nos propone la aventura por sierras y llanuras haciéndolo de una manera lúdica y desde las alturas. El “Parque Aéreo” ofrece circuitos de variada dificultad con puentes colgantes, tirolesas y palestra de escalada de 9 metros de altura.

Desafío Río Pinto (Córdoba)

Entre los mejores circuitos de montaña se destaca el “Desafío Río Pinto”, una travesía que dura dos días y recrea la competencia más importante de MTB de Sudamérica, uniendo La Cumbre y San Marcos Sierra, ida y vuelta. También el “Trekking con el Gaucho Noel” combina distintos circuitos por el encantador Valle de Traslasierra.

Stand Up Paddle (Misiones)

Imperdible resulta hacer el “Stand Up Paddle” sobre los arroyos del río Uruguay en El Soberbio, y puede combinarse con caminatas, kayak o bicis y acampe en la Reserva de Biósfera Yaboty y Reserva Don Otto en El Dorado.

El gran humedal de Formosa

Formosa tiene una experiencia imperdible para conocer su gran humedal con tanta historia como hermosas aves y fauna con el “Paseo en canoa por el Bañado La Estrella”. Para disfrutar con todos los sentidos.

Las estrellas del Chaco

Uno de los paseos más destacados consiste en disfrutar los cielos nocturnos, límpidos y estrellados, y conocer el comportamiento de las aves en una propuesta llamada “Senderismo nocturno en el Impenetrable Chaqueño”.

Los Esteros de Corrientes

“Cabalgata por los Esteros del Iberá” nos lleva a conocer la Colonia Carlos Pellegrini y a adentrarnos en una zona de esteros y palmares; luego a hacer noche en una posada con el estilo de una antigua estancia correntina para deleitarse con la gastronomía típica y una vista panorámica desde el muelle de la Laguna Iberá.

Refugio de Vida Silvestre Aurora del Palmar (Entre Ríos)

La reserva privada “Refugio de Vida Silvestre Aurora del Palmar”, abre sus puertas para hacer safari fotográfico, kayak, cabalgatas, avistaje de aves y excursiones nocturnas (de yapa, hay vagones de tren adaptados como alojamiento), al lado de El Parque Nacional El Palmar.

Jaaukanigás (Santa Fe)

Al noreste de la provincia, el humedal de Jaaukanigás ofrece una experiencia de ecoturismo que contempla canotaje y kayak para hacer observación de avifauna, yacarés y monos, entre otras especies donde se vive al máximo la naturaleza de la vida ribereña.

Tal vez no conozcas todas estas opciones de Destinos sustentables de la Argentina que te mencionamos. Puede que sea un buen momento para planificar conocerlas.