Turismo ecológico en Argentina

El turismo ecológico, ecoturismo o turismo de naturaleza es la actividad turistica realizada en un lugar para interactuar con la naturaleza.

Visitar un sitio en el cual se privilegia la sostenibilidad, la preservación, la apreciación del medio.

En el ecoturismo la motivación esencial del visitante es observar, aprender, descubrir, experimentar y apreciar la diversidad biológica y cultural, con una actitud responsable, para proteger la integridad del ecosistema y fomentar el bienestar de la comunidad local. El ecoturismo incrementa la sensibilización con respecto a la conservación de la biodiversidad, el entorno natural y los bienes culturales, tanto entre la población local como entre los visitantes, y requiere procesos de gestión especiales para minimizar el impacto negativo en el ecosistema.

Debido a su auge el ecoturismo ya se convirtió en el segmento de más rápido crecimiento y el sector más dinámico del mercado turístico a escala mundial.

El turismo ecológico apareció a finales de la década de 1980, y ya ha logrado atraer el suficiente interés a nivel internacional, al punto que la ONU dedicó el año 2002 a este tema.

Principios del Ecoturismo

  • Minimizar los impactos negativos para el medioambiente y para la comunidad.
  • Construir respeto y conciencia ambiental y cultural.
  • Proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones.
  • Proporcionar beneficios financieros directos para la conservación.
  • Generar beneficios para la comunidad local e involucrarlos en la toma de decisiones de la comunidad local.
  • Crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de los países anfitriones.
  • Apoyar los derechos humanos universales y las leyes laborales

El ecoturismo es visto por varios grupos conservacionistas, instituciones internacionales y gobiernos como una alternativa viable de desarrollo sostenible.

El ecoturismo o turismo ecológico tiene por finalidad reducir el impacto negativo que el turismo en general suele tener sobre el ambiente natural y social.

El turismo es considerado la mayor industria de servicios del mundo. Según los especialistas el ecoturismo es el sector turístico que más rápido está creciendo. Además, el ecoturismo parece tener la capacidad de generar divisas, empleos, infraestructura en la perspectiva de desarrollo local.

Los impactos del Ecoturismo

“Las poblaciones locales o aledañas al recurso natural, no reciben los recursos económicos adecuados o muy pocos. Se sienten marginadas frente al auge de los ecoturistas visitantes, y ven como el beneficio económico favorece a grupos ajenos y con pocas implicaciones favorables para las comunidades del lugar”.

Perspectivas del Ecoturismo

El ecoturismo bien practicado puede convertirse en un poderoso instrumento para la conservación de la flora y fauna, al valorizar un recurso natural, pero también puede causar diferentes tipos de daños biológicos, físicos, sociales y económicos si la actividad no es regulada por las autoridades locales.

Te invitamos a que continues leyendo sobre ecoturismo en nuestra nota:

Destinos sustentables de Argentina