Ubicado a 1050 msnm sobre la sierra Ancasti y con más de 15 metros de alto El chorro de Ancasti es visita obligada para los amantes de la naturaleza.

La localidad de El Chorro se encuentra a unos 1050 metros sobre el nivel del mar con un clima árido de sierras y bolsones. La denominación del nombre de la localidad se debe a que en ella se encuentra un chorro de agua de unos 16 metros de altura aproximadamente, uno de los saltos de agua más altos que se encuentran en el departamento.

El arroyo El Chorro es uno de los cursos de agua en Catamarca que fluyen hacia el norte. luego vira hacia el oeste para descender a través de la quebrada de Tipán.

Esto sucede porque a diferencia de muchos arroyos de Ancasti, el valle del arroyo El Chorro está dispuesto de tal manera que queda atrapado por el poderoso declive que tiene la vertiente occidental de la sierra Ancasti: su curso termina desapareciendo en las tierras del Valle Central de Catamarca.

La amabilidad de las personas del lugar, los bellos paisajes serranos con su flora y fauna nos permite iniciar proyectos para disfrutar de unas buenas vacaciones en pleno contacto con la naturaleza, patrimonio de este lugar por excelencia.

El Chorro, Ancasti

Como llegar a El Chorro Ancasti

El Chorro se encuentra a unos 120 kilómetros desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Luego de atravesar la prestigiosa Cuesta del Portezuelo, debemos tomar rumbo por la Ruta Provincial N° 2 y luego tenemos dos opciones para acceder a El Chorro.

  • La primera se trata, luego de llegar al empalme que se encuentra antes de la localidad de El Taco, tomar la Ruta Provincial N° 13 (camino de la cumbre) que se conecta luego con la Ruta Provincial N° 15.
  • La segunda opción, desde el empalme que existe en Anquincila (desde el balneario homónimo hay unos 51 kilómetros aproximadamente hasta El Chorro), tomar rumbo por la Ruta N° 15. Esta segunda opción puede ser mas recomendable.
    Luego de atravesar este sector nos encontramos con otro empalme con un camino que se dirige hacia Amana (izquierda), y la ruta 15 que es la cual debemos seguir atravesando nuevamente otra cuestecilla y bellos paisajes que nos comunicará con el empalme entre la ruta 13 y la ruta 15. Desde aquí continua solamente la ruta 13 que se dirige hacia El Comedero, El Chorro, Puerta de Allega, La Majada entre otras.

A lo largo del recorrido podemos encontrar paisajes fantásticos entre ellos el dique de Ipizca y la cuesta de Ipizca.