El lago del Desierto es un lago que se encuentra en el departamento Lago Argentino en Santa Cruz, Argentina.

El Lago del Desierto se encuentra a 37 kilómetros en sentido norte de la localidad de El Chaltén.

Como se llega al lago del Desierto

Se accede al mismo por la RP 41 recorriendo 37 km desde la localidad de El Chaltén, ubicada a 25 km al sur del lago.

Se llega al mismo tomando la Ruta Provincial 41 ex Ruta Provincial 23, la cual avanza bordeando el Río de las Vueltas. A 4km del inicio se puede parar a visitar la cascada Chorrillo del Salto que está dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Continuando se llega La Laguna Cóndor.

Cruzarán ríos de deshielo que alimentan al anteriormente mencionado, entre los que cabe destacar el Río Eléctrico y el Río Toro.

El Lago, de forma alargada, está rodeado de un frondoso bosque de lengas y ñires encajonado entre montañas. Este tiene una longitud norte-sur de 12 kilómetros y aproximadamente 1 kilómetro de ancho.

La flora que puebla sus inmediaciones es frondosa. Entre otras especies podemos encontrar: lengas, ñires, varias arbustivas, helechos, musgos y orquídeas, prosperan en el microclima húmedo del bosque.

Tomando la Ruta 23 y después de recorrer 40 km por camino de montaña llegará al lago del Desierto. Durante la temporada hay servicios de transporte regular desde El Chaltén.

Lago del Desierto
Lago del Desierto

El paisaje por el que circulará es de una belleza espectacular: un bosque alto de lengas y ñires, de un verde intenso, con la vista permanente de los macizos Fitz Roy y Torre, glaciares y cascadas.

Durante el traslado hacia la Reserva Provincial Lago del Desierto se podrá observar las diferentes caras del Cerro Fitz Roy. El paisaje se va tornando más verde a medida que se llega al área protegida, y la vegetación se torna más frondosa. Además el visitante tendrá la opción de tomar servicios en el trayecto.

Bordeando la Laguna El Cóndor y luego de observar la imponente pared noreste del Cerro Fitz Roy y llegará a la punta sur del Lago del Desierto.

Hay opciones de navegación por el Lago del Desierto, se pueden emprender caminatas de diverso grado de dificultad. También se puede optar por pernoctar en un área de acampe con todos los servicios.