El Glaciar Perito Moreno es una impresionante masa de hielo ubicada en el Parque Nacional Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz, en Argentina. Es uno de los glaciares más famosos y visitados del mundo debido a su espectacular tamaño y belleza.
El glaciar se extiende por unos 250 km² y tiene una altura de unos 60 metros. Es conocido por sus desprendimientos espectaculares, en los que grandes bloques de hielo se desprenden del glaciar y caen al agua, generando un sonido atronador.
El Glaciar Perito Moreno se origina en el campo de hielo Patagónico Sur. En su descenso, alcanza el brazo Sur del lago Argentino, con un frente de 5 km de longitud, aflorando sobre el agua con una altura de unos 60 m.
Es una atracción turística muy popular y cuenta con una amplia variedad de actividades para los visitantes, como caminatas sobre el hielo, navegación por el lago que rodea el glaciar y avistamiento de la fauna local, como cóndores, guanacos y zorros.
Donde se encuentra el Glaciar Perito Moreno
El Glaciar Perito Moreno se encuentra ubicado frente a la península de Magallanes, al sur del Parque Nacional, a unos 80 km de la villa El Calafate.
Como llegar al Glaciar Perito Moreno
Para llegar al Glaciar Perito Moreno, es necesario viajar hasta la ciudad de El Calafate, la ciudad más cercana al Parque Nacional Los Glaciares. Desde allí, se puede acceder al glaciar en coche o a través de excursiones organizadas. El recorrido total desde la ciudad de Buenos Aires es de aproximadamente 2.700 km y puede tardar unas 36 horas en coche, o bien se puede tomar un vuelo desde Buenos Aires hasta El Calafate en unas 3 horas.
Hasta El Calafate se puede llegar en avión desde el Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola o por vía terrestre por la Ruta Provincial 11.
El Calafate se encuentra a 320 km al noroeste de la capital de la provincia, Río Gallegos.
Este glaciar muestra un sorprendente y curioso fenómeno, en el que su gran masa de hielo avanza continuamente, provocando la acumulación, ruptura y desprendimiento de gigantescos bloques de hielo en su frente de 5 Km. de ancho, situado sobre el Canal de los Témpanos; allí es donde navegan los numerosos fragmentos de hielo del glaciar.
El frente del glaciar sobrepasa los 60 m sobre el agua en su altura máxima, de donde caen continuamente trozos de diversos tamaños, produciendo una estridencia comparable al sonido del trueno.
Este extraordinario fenómeno da lugar al crecimiento del nivel de las aguas provenientes del Lago Argentino, provocando un desnivel de casi 20 metros. La tremenda presión sobre el glaciar produce filtraciones y termina fracturándolo, socavándolo y finalmente rompiéndolo.
El gradual rompimiento y posterior nivelación de las aguas, es un espectáculo conmovedor, único en el mundo, que se repite cada tres o cuatro años, al cual asisten miles de personas de todo el mundo.