Lago Puelo es una localidad argentina ubicada en la Patagonia Andina, en el departamento Cushamen, al noroeste de la provincia del Chubut, distante a sólo 4 km al norte del espejo de agua que le da su nombre.
El lago está dentro del Parque Nacional y Reserva Lago Puelo. Por la belleza de su paisaje (bosques, ríos, montañas), recibe 20.000 turistas cada verano. Cuenta con complejos de hosterías y cabañas. Se practican pesca y deportes náuticos.
El parque nacional Lago Puelo es una de las reservas más bellas y singulares de la Patagonia. Su función es velar por las especies autóctonas en peligro de extinción.
Para entender cuáles son las características que lo hacen especial hay que saber que se encuentra a escasa altura sobre el nivel del mar (unos 200 metros) y que su formación geológica y geografía permite un clima excepcional.
Esto hace que su flora y fauna tengan un desenvolvimiento armónico con un clima más benigno que el de otros parques patagónicos. El color turquesa del lago se debe a los sedimentos que le proporcionan los campos glaciares y ventisqueros que se encuentran en las nacientes de los ríos Turbio, Azul y Epuyén.
Finalmente, el lago desemboca en el océano Pacífico a través del río Puelo y sus rápidos. Los cerros Tres Picos y Vanguardia con sus glaciares colgantes se encargan de dar contención a las aguas de este lago de ensueño.
Además de sus maravillosas vistas de la cordillera, las aguas cristalinas de sus ríos y lagos, y senderos que recorren sus bosques y montañas, Lago Puelo se destaca por su riquísima oferta turística, gastronómica y cultural.
Parque Nacional Lago Puelo
El Parque Nacional Lago Puelo está ubicado en la provincia de Chubut. Posee una superficie de 27.674 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Bosques Patagónicos.
Entre volcanes, ventisqueros y lagos, se yergue la selva valdiviana del Parque Nacional Lago Puelo. Esta área protegida, hallada en la ecorregión de los Bosques Patagónicos lleva el nombre del lago que desagua en el Pacífico. Allí se manifiesta uno de los puntos más bajos de la cordillera: 200 metros sobre el nivel del mar. El clima particular debido a la humedad de lluvias y la influencia marina permiten que la selva valdiviana, próspera en la cordillera chilena, ingrese suntuosa a esta zona.
La temporada ideal para visitarlo es fines primavera, verano y principios de otoño (noviembre- abril).
Como llegar al Parque Nacional Lago Puelo
En auto
Desde San Carlos de Bariloche, por RN 40 hasta El Bolsón y RP 16 hasta el Área Recreativa del parque (145 km).
Desde Esquel, por RN 40, RN 258 y RP 16 (155 km).
Otros medios de transporte
La localidad de Lago Puelo, a 4 km, recibe diariamente ómnibus desde Bariloche o Esquel. De allí es posible llegar en colectivo, taxi o remise. También se puede abordar en Buenos Aires o Córdoba alguno de los vuelos diarios a Bariloche, y desde la ciudad rionegrina proseguir viaje en un automóvil de alquiler o la combi de alguna empresa turística.