El Trapiche se encuentra a 40 km al noroeste de la ciudad de San Luis, entre las últimas estribaciones de las sierras puntanas, en un pintoresco valle que circunda el río Trapiche.

Esta villa turística conocida como El Trapiche se encuentra a 1.050 metros sobre el nivel del mar, entre fértiles tierras con cultivos extensivos que franquean las lomadas vecinas.

En tiempos de la colonia, en la zona existió el primer molino o trapiche, que era utilizado para pulverizar el mineral aurífero que era extraído de la mina La Carolina, ubicada a escasos kilómetros del lugar. De la utilización de esta antigua herramienta minera deriva el nombre de la localidad.

Enmarcada por los cerros Trapiche, Virorco y las Sierras Grandes de San Luis, que alcanzan los 2.150 metros sobre el nivel del mar, cuenta con acogedoras hosterías, cabañas, camping, restaurantes y confiterías que hacen que la estadía sea muy reconfortante.

Como llegar a El Trapiche San Luis

Para llegar desde la capital provincial, se debe transitar las autopistas provinciales nº 20 hasta la localidad de El Volcán, y de allí la nº 9 hasta llegar a El Trapiche.

El Trapiche San Luis
El Trapiche San Luis

Que hacer en El Trapiche San Luis

Por los alrededores de El Trapiche, la topografía se presta para la realización de diferentes alternativas recreativas en pleno contacto con la naturaleza. Ecoturismo, turismo de aventura, turismo arqueológico, pesca, trekking, cabalgatas, o simplemente disfrutar el día relajados mientras se contempla el paisaje, colmado de arboledas que embelesan los caprichosos laberintos del río Trapiche.

Este río, cuyas aguas poseen propiedades potables y medicinales, se desliza por una sutil pendiente que atraviesa praderas y colinas colmadas de alamedas, alfalfares y plantaciones de toda clase que conforman el valle.

Si la visita a El Trapiche es durante el mes de febrero, se puede disfrutar de la Fiesta Provincial de los Ríos, principal atractivo turístico del pueblo.

Así es El Trapiche, colmada de historia y encantos naturales, que ofrecen una excelente opción para las vacaciones. Dotada con una completa infraestructura, capaz de satisfacer al turista más exigente.

El Trapiche San Luis
El Trapiche San Luis

En el siguiente video de Fernando Ressia podes ver una parte de El Trapiche.