El Volcan es una localidad del departamento Juan Martín de Pueyrredón, provincia de San Luis, Argentina.
El Volcan se fundó el 29 de agosto de 1943. Los primeros pobladores fueron vecinos de la Ciudad de San Luis, pertenecientes a las clases altas de la sociedad puntana, quienes adquirieron terrenos y quintas para pasar los fines de semana en la localidad. Con el tiempo muchos de ellos decidieron radicarse en la zona.
Enclavado al pie de las Sierras de San Luis, El Volcán se encuentra a 15 km hacia el noreste de la capital provincial siguiendo la Ruta Provincial 20, a escasa distancia de las últimas poblaciones del aglomerado del Gran San Luis.
Por su ubicación geográfica, ya que el pueblo está rodeado en su totalidad por cerros, y visto desde la altura pareciera estar dentro de un gran volcán.
Al color rojizo de sus piedras y su arena color negro ceniza que sugiere la tonalidad de una zona volcánica.
El Volcán pertenece al Circuito Turístico de las Sierras Puntanas, surcando ríos, arroyos, cerros, valles y quebradas, la región turística de las Sierras Puntanas se extiende en el centro-norte de la provincia de San Luis y despliega todo su encanto atrayendo magnéticamente a turistas inclinados por las más variadas preferencias. Escenario perfecto para la práctica de diversas actividades recreativas y deportivas, o para el simple disfrute de los privilegios naturales.
Cuenta con los balnearios de La Hoya, Salto Colorado, El Osito, El Badén y acceso directo al Dique Cruz de Piedra y al Dique La Estrechura (donde confluyen los ríos Estancia Grande y El Durazno formando el Río Volcán).
Los pobladores de la zona creen que antiguamente existió un volcán y que hizo erupción hace miles de años en el actual balneario del Salto Colorado, y a esto se debe el mencionado color de sus piedras y su arena, así como la profundidad del agua.
Autopistas: La localidad cuenta con tres accesos por autopista, que se suman a la gran cantidad de accesos existentes, ya sean puentes o avenidas que cruzan la Avenida Juan Pascual Pringles.
El Balneario “La Hoya”, es uno de los circuitos turísticos más importantes de la provincia por su belleza natural con aguas cristalinas y torrentes de aguas cálidas.
Hotel El Volcán
Este Hotel es considerado símbolo histórico de la localidad y fue pionero en poner en funcionamiento los primeros puestos laborales de turismo en El Volcán. cuenta con 12 suites exclusivas y 44 habitaciones estándar. Cuenta con una capacidad para 600 personas. Macro sector de quinchos con parrilla frente al escenario. Pub Inglés y Cantina Italiana con las más variadas y deliciosas pastas caseras.
Turismo para familias LGBT
LGBT son las siglas que designan colectivamente a Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero. El Volcán fue la primera localidad en incorporar a la cartelera de su agenda turística a las familias LGBT. La amabilidad de su gente brinda un ambiente cómodo y amigable para los visitantes, será una oportunidad para compartir comunitariamente, empoderar y visibilizar a las familias LGBT con hijos e hijas o familias con el deseo de tenerlos, donde se promueve su reconocimiento social y legal en un ámbito donde habrá recreación para los niños y niñas, actividades culturales y espacios horizontales de discusión, entre otros.Durante los últimos años, se ha conquistado un histórico reconocimiento de las diversidades familiares en dignidad y derechos. Hoy se construye en la localidad un cambio cultural para la igualdad real y efectiva donde todas las familias LGTB sean visibles, legales, elegibles y socialmente valoradas.
El Río Volcán
Balneario “Salto Colorado”, lugar donde se cree que existió el volcán. El color rojo de las piedras y la profundidad del agua dan imagen de un volcán extinguido.
El Río Volcán se alimenta de vertientes y manantiales que descienden de las Sierras de San Luis. Es uno de los ríos más importantes y particulares de la Provincia de San Luis por los siguientes motivos:
- Es uno de los pocos ríos de Argentina y único en San Luis que fluye de este a oeste.
- Es cuenca de el ex Río Seco ahora llamado Río Chorrillero que alimenta a la Ciudad de San Luis y Juana Koslay.
- Durante todo el año circula agua a pesar de las épocas de sequías porque nace de manantiales.
- Las aguas son cristalinas y dulces, aptas para el consumo humano.
- Al ser un río que brota bajo la tierra y rocas, sus aguas son cálidas (en los días fríos puede verse vapor salir del agua, debido a las diferencias de temperatura con el ambiente).
- Atraviesa todo El Volcán y es el causante del nacimiento y crecimiento de la localidad.
- Se calcula que el Río Volcán tiene un caudal de 236 litros por minuto, fluyendo 339.849 litros por día (aprox.) que son aportados al Dique Cruz de Piedra.
La localidad de El Volcán cuenta con pequeños asentamientos de alemanes y descendientes que conviven armónicamente con la gente del lugar. Es común ver en El volcán flamear la bandera argentina junto con la bandera alemana.
No hay edad para disfrutar de una tarde al aire libre. El Badén es un espacio verde ideal para que niños, jóvenes, adultos y ancianos vengan a practicar distintas actividades fuera de sus casas y en mayor contacto con la naturaleza: deportes y juegos, o simplemente unos mates sentados en los bancos o en el pasto, mientras disfrutan del sol o la sombra.
Para aquellos de desean otro tipo de actividades, El Volcan también cuenta con cafeterías, restaurante, casino, camping, granjas, estancias e incluso una fábrica de alfajores.
Clima en El Volcan San Luis
El clima en El Volcan es húmedo con una temperatura media anual de 17 °C, media invernal de 8 °C y estival de 24 °C. Las lluvias disminuyen de este a oeste y se dan principalmente en verano, entre los meses de octubre y marzo. En invierno las lluvias son casi nulas y pueden llegar a precipitar en forma de nieve sobre las sierras por encima de los 1000 msnm.
En la zona serrana el bioma es árido de sierras y campos, aunque en las laderas orientales de las sierras se desarrolla el bioma templado serrano, más húmedo que el anterior, ya que la falda de la sierra se comporta como frente de condensación para el viento del Atlántico.
Por su cercanía a la zona de valle de Conlara se da un microclima muy especial, caracterizado por la natural alta ionización negativa del aire, con una alto contenido de ozono con efectos muy benéficos para la salud.
Flora y fauna en El Volcan San Luis
A pesar de la aridez de la geografía de San Luis la fauna es abundante: pumas, gatos monteses, zorros grises, marmotas, Jabalís, son los principales carnívoros que se dejan atrapar por los ojos del viajero, sobre todo, a través de sus huellas en los cuerpos de agua. La mara, mal llamada liebre patagónica, puede ser vista en el camino. El venado, muy abundante en otras épocas, hoy escasea.
Cuando el viajero se adentra en El Volcán, de a poco, se dejará inundar los sentidos con sus aves características. Los primeros en mostrarse son los activos teros, el Cardenal amarillo, las reinas moras, y las catitas de las sierras.
Pero también hallará pepiteros, monteritas, ñandú, halconcito gris, pecarí de collar, jilguero, zorzal, zorzal gato, hornero, y cóndor andino.
Las lagartijas son los reptiles más comunes. Y la boa de las vizcacheras es buscada por su bella piel.
Se encuentran numerosas aves acuáticas, entre las que se destaca el flamenco común.
En cuanto a los peces están presentes en los espejos de agua el pejerrey, la trucha o la perca criolla.
En el monte hallamos extensos jarillares y retamas, que cubren las zonas más áridas.
En las zonas de suelos arenosos, desde donde se inician los faldeos serranos, surgen diversas gramíneas que forman extensos manchones, rodeados de matorrales de retortuño, atamisque y pichana. Con ellos, conviven corpulentos quebrachos blancos, junto a los algarrobos, chañares y breas.
Ya en las sierras altas y húmedas aparecen los molles, que se avienen en mostrar al viajero sus copas verdes y lustrosas, y quien también se complace en juntarse con las talas y los chañares.
Si llegaste hasta aqui ya sabes todo lo que te ofrece El Volcan San Luis para que pases unas hermosas vacaciones. Aún queres ver mas?