Villa de Merlo es una ciudad argentina del departamento Junín de la provincia de San Luis.

    Se caracteriza por ser uno de los microclimas del mundo, la ciudad con mejor calidad ambiental del país​.

    Desde la primera mitad del Siglo XX es uno de los destinos turísticos más relevantes de la República Argentina.

    Villa de Merlo se encuentra ubicada en el valle de Concarán, faldeo occidental de las Sierras de los Comechingones. La distancia desde la Ciudad de Buenos Aires es de 780 kilómetros y a 190 km de la capital provincial, la ciudad de San Luis.

    Villa de Merlo San Luis
    Villa de Merlo San Luis

    En el año 2001 se inauguró el Aeropuerto Internacional Valle del Conlara, que se encuentra a 18km de Merlo. Además, se amplió el sistema de ómnibus de larga distancia desde distintos puntos del país a la Nueva Terminal de Ómnibus de Merlo.

    La Provincia de Córdoba (al norte y al este) y las localidades de Carpintería (al sur) y Santa Rosa del Conlara (al oeste) son los límites geográficos de la Villa de Merlo.

    La región está atravesada por numerosos arroyos y ríos, algunos de los cuales atraviesan total o parcialmente a la ciudad de Merlo.​ Entre ellos se destacan el Arroyo Piedra Blanca, Arroyo El Pantanillo, Arroyo El Tigre y Arroyo Juan Pérez.

    Villa de Merlo San Luis
    Villa de Merlo San Luis

    La altitud de Merlo San Luis oscila entre los 790 y los 1200 msnm.

    Villa de Merlo por sus características naturales es un lugar frecuente para los amantes del turismo de aventura.

    El Clima en Villa de Merlo

    El clima es relativamente seco con una temperatura media anual de 20 ºC. En verano los registros oscilan entre los 18 y 33 ºC, mientras que en el invierno oscila entre 4 y 17 ºC y se pueden ver las serranías nevadas. Las Sierras de los Comechingones protege la Villa de las corrientes de aire húmedo provenientes del Atlántico y de los elementos contaminantes que arrastran a su paso por la pampa húmeda y actúa como “filtro” natural que deja el aire libre de contaminación.

    Como llegar a Villa de Merlo

    La Villa de Merlo se encuentra ubicada en el NE de la provincia de San Luis justo en el límite con la provincia de Córdoba.

    Desde Buenos Aires el camino mas corto es la Autopista del Oeste hasta Carmen de Areco donde deben tomar la Ruta Nº 31 hasta su intersección con la Ruta Nacional Nº 8, hasta Rio IV.

    Al llegar a Rio IV se debe seguir por la Ruta 8 hasta la intersección con la Ruta de circunvalación 005 (este tramo tiene aprox. 14 kms.) Entonces se toma por la Ruta 005 y se recorren otros 6 kms.

    Luego se debe tomar la Ruta 1. Por la Ruta 1 derecho se llega a Merlo recorriendo apróximadamente 190 kms desde Rio IV.

    Desde Rosario deben tomar la RN 9 hasta Villa Maria, donde toman la Ruta Nº 188 hasta Rio IV y desde ahí la Ruta Nº 1 hasta Merlo.

    Desde Santa Fe Capital deben tomar la Ruta Nº 19 hasta Córdoba Capital y desde ahí el camino de las altas cumbres hasta Villa Dolores donde deberán tomar la Ruta Nº 148 hasta Merlo.

    Desde Mendoza deben tomar la Ruta Nacional Nº 7 hasta San Luis Capital, desde ahí la Ruta Nº 20 hasta la localidad de La Toma y por último la Ruta Nº 148 hasta Merlo. Todo el trayecto es autopista.

    La Villa de Merlo cuenta con una moderna terminal de ómnibus donde arriban buses diarios con servicios ejecutivos desde distintos puntos del país.

    Piedras Blancas, Merlo, San Luis – Fotografía: flor_berto

    Los mejores alojamientos de Merlo San Luis

    Villa de Merlo se destaca por la gran variedad y calidad de sus alojamientos. En lo que respecta a alojamiento temporario para turistas cuenta con un amplio abanico para todos los gustos.

    En Villa de Merlo podemos encontrar desde complejos de cabañas de distintos estilos hasta modernos hoteles.

    En la localidad encontrará cabañas, aparts, hosterías, posadas, hoteles de 1 a 5 estrelas, resorts, complejos turísticos, spa, country club, campings.

    Hay establecimientos dedicados a recibir solamente parejas, otros que se dedican a recibir familias.

    Aqui puedes encontrar alojamiento en Villa de Merlo como en otras localidades de San Luis.

    Que hacer en Merlo San Luis

    En Villa de Merlo podemos realizar distinto tipo de actividades como paseos en 4×4, recorridos con caballos, trekking, parapente, tirolesa, rappel.

    En Merlo podemos recorrer 3 circuitos (Circuito Chico, Circuito Sur, Circuito Norte).

    Además podemos visitar parques nacionales y provinciales como Sierra de las Quijadas y Bajo de Veliz).

    Avistaje de aves : unas 200 especies conforman la colonia de avifauna de Merlo entre las cuales podemos encontrar carpinteros negros y de lomo blanco, águilas moras, zorzal colorado, cóndores y halcones peregrinos.

    Pesca de truchas : en la zonas altas de las sierras Comechingones, especies ictícolas y deportes náuticos en los lagos Las Huertitas, San Felipe y La Viña, distantes entre 80 y 100 kms. de la Villa.

    Safaris fotográficos : entre la variada fauna autóctona se encuentran zorros colorados, gatos monteses, hurones, pumas, maras y huinas.

    CIRCUITOS TURISTICOS de Villa de Merlo

    Circuito Chico de Villa de Merlo

    Algarrobo Abuelo, este árbol ubicado en Piedra Blanca Abajo, tiene más de 800 años. Bajo su extensa copa albergó a los indios comechingones quienes lo veneraron por su fuerza mística y perdurable, un centro energético para visitar al atardecer cuando los rayos del sol acarician sus gruesas ramas.

    Pasos Malos a 1250 mtrs. de altura se encuentra un bosque de Molles entre los cerros con senderos para bajar al arroyo. El aire puro y fresco permite una atmósfera ideal para observar el valle, realizar trekking así como también es el marco inmejorable para realizar cabalgatas.

    Piedra Blanca está bordeada por el Arroyo Piedra Blanca que constituye el límite natural con la provincia de Córdoba.

    Rincón del Este, un paisaje policromático de hermosas vistas; ideal para realizar caminatas.

    Salto del Tabaquillo se llega a el remontando el arroyo El Molino.

    El Mirador del Sol es un punto de vista panoramico del valle.

    Circuito Sur de Villa de Merlo

    Cerro de Oro, a 3 Km. al sur de Merlo se encuentra este pintoresco y tranquilo paraje en donde pueden realizarse prácticas de turismo alternativo.

    Carpintería, ubicada al pie de la Sierra de los Comechingones, a 7 Km. al sur de la Villa de Merlo, es uno de los mejores lugares del país por su excelente escenario natural para la práctica de parapente. Los espacios son infinitos y las pistas de despegue se encuentran a 1700 mts. sobre el nivel del mar. Es una zona ideal para la prácticas alternativas.

    Villa Elena a 19 Km. de Merlo, una quebrada de magnífica belleza, con arroyos de piedras rosadas, saltos espectaculares, ollas multicolores, un bosque de molles, cocos y vegetación autóctona.

    Parque Provincial Papagayos, es un atractivo solar de palmeras “Caranday”, en el hábitat más austral del mundo. Zona de poblados indígenas. Posee además una frondosa arboleda y bellos arroyos.

    Chorro de San Ignacio

    Parque Nacional Sierra de las Quijadas

    Al noroeste de la provincia ofrece una belleza escénica y conmovedora. Las 150.000 ha. del parque, erosionadas por los agentes climáticos, poseen formas fantásticas que se incendian con la caída del sol. Es una joya natural que atesora con un mutismo inquebrantable, las valiosas huellas y secretos de un pasado remoto. De la magnificencia de estas formaciones rocosas se han recuperado más de 1000 fósiles.