Lago Moquehue, es un espejo de agua ubicado en el departamento Aluminé de la provincia del Neuquén, Argentina, en plena Cordillera de los Andes.
Rodeado de bosque andino patagónico, con abundante presencia de pehuenes, no está protegido por parques nacionales, a diferencia de muchos de los lagos de la región. No obstante, el paisaje circundante no ha sido aún modificado en profundidad por la población humana. El vecino lago Aluminé, en cambio, está rodeado de bosques de pinos exóticos, que desplazan a la vegetación natural.
En sus costas norte, oeste y sur se han establecido poblaciones diseminadas, dedicadas a la explotación turística. En cambio en la orilla este una comunidad mapuche se dedica a la ganadería.
En sus aguas es posible la pesca de salmónidos, uno de los objetivos más buscados por los turistas que visitan el lago. También es posible tomar baños en este lago, que a pesar de encontrarse a mucha altura respecto a otros lagos de la Patagonia andina, posee aguas relativamente tibias.
Desagua por un estrecho paso en el Lago Aluminé.
Como llegar a Lago Moquehue
Desde Villa Pehuenia tomar hacia el oeste, pasar por la angostura, estrecho canal que une los lagos Aluminé y Moquehue. A pocos kilométros se pasa por posta sanitaria y el vivero de la provincia. En la bifurcación de rutas se debe tomar por Ruta Provincial Nº 11 que se adentra en el bosque. Siete kilómetros más adelante se divisa el lago Moquehue.
Para llegar hasta este lago desde Villa Pehuenia es necesario pasar los controles de Gendarmería Nacional.
Hermoso lago de aguas cristalinas azuladas con costa acantilada y bellos espacios para camping libre. Se puede seguir la ruta para recorrer las residencias alrededor del lago hasta llegar a la aldea Moquehue, retornando luego a Villa Pehuenia. También se puede seguir hacia el sur para visitar el lago Ñorquincó y de allí llegar a Aluminé o al lago Quillén.
En la villa turística de Moquehue se observa una postal diferente para cada estación del año.
Que hacer en Lago Moquehue
En el lago se pueden practicar deportes náuticos, realizar caminatas en sus orillas o simplemente pasar el día contemplando la belleza del lugar que deleita a todos los visitantes por su majestuosidad y el aire puro de montaña. Sin lugar a dudas, un lugar ideal para descansar.
Fotografía de la portada:mileperezgiugovaz