Villa Traful es una villa turística, que se encuentra en el departamento Los Lagos, en la costa sur del lago Traful, al sur de la provincia del Neuquén. Se encuentra a 400 km de la Ciudad de Neuquén. Villa Traful está dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Es mundialmente reconocido por ser el lugar de un bosque sumergido en el lago.

Esta villa nació alrededor de 1937 con el propósito de ofrecer infraestructura turística. Debido a que las propiedades están dentro de un Parque Nacional, hay estrictas disposiciones que los residentes deben cumplir a los efectos de proteger el medio ambiente y preservar el aspecto silvestre de la zona. Objetivo que ha sido logrado, ya que en Traful se respira naturaleza.

Para acceder a la villa hay dos vías. Si transita por la Ruta Nacional Nº 237 (en dirección a Bariloche) a la altura de Confluencia (de los ríos Traful y Limay) se debe tomar a la derecha por la Ruta Provincial Nº 65 (de tierra). Se recorre el valle del río Traful y tras unos 35 kilómetros se arriba a la villa.

El otro camino es desde la ruta de los Siete Lagos (RN Nº 234). Si circula por esta ruta de sur a norte (partiendo de Villa La Angostura) a unos 40 kilómetros se observa a la derecha la bifurcación de la Ruta Provincial Nº 65. Por esta ruta, atravesando densos bosques y hermosos paisajes, se llega a Villa Traful tras unos 20 kilómetros. Esta vía de acceso es dificil en invierno, pero es generalmente una buena opción en verano.

Traful es una bella y tranquila villa escasamente poblada (no supera los 500 habitantes permanentes) con casas en piedra y madera desperdigadas por la ladera. Cerca del muelle está el sector de servicios con casa del guardaparque, policía, sala de pimeros auxilios, estación de servicio, correo y varios almacenes.

La zona, al margen de los grandes flujos turísticos, es uno de los últimos enclaves donde la naturaleza permanece virgen. La villa está inmersa en bellos, frondosos e inalterados bosques nativos que ofrecen el espectáculo de la mágnificencia de los Andes Patagónicos, la que también se observa en la ruta de acceso.

Conocida nacional e internacionalmente por su riqueza ictícola, esta zona ha sido fuerte en pesca debido, entre otras causas, a la siembra de salmón encerrado introducido desde EE.UU. (Salmo salar Sebago). Enero suele ser el mes de mayor afluencia de pescadores, por tanto se recomienda hacer reservas para asegurarse el alojamiento.

Además se pueden realizar caminatas y cabalgatas. Hay hosterías y cabañas de distinto nivel y muy buenos campings organizados o libres para los que prefieren vivir en la naturaleza.

Villa Traful
Villa Traful

Uno de sus mayores atractivos de Villa Traful es el denominado “Mirador del Viento”, llamado así por el viento que se crea en él debido al acantilado.

Altitud de Villa Traful

Se encuentra a una altitud de 780 msnm.

Villa Traful está equidistante de San Martín de los Andes y Bariloche, a 100 km, y a 60 km de Villa La Angostura.

Como llegar a Villa Traful

Villa Traful tiene un fácil acceso todo el año. Se toma la RN 237, de la confluencia del río Traful a la villa hay 35 km de ripio en buen estado; de los cuales primeros 20 km, van paralelos al río Traful, por un paisaje de transición entre estepa y el bosque (ciprés de la cordillera). A ambos lados del camino, hay formaciones pétreas de tobas, roca formada por la consolidación de material volcánico. Estos relieves favorecieron la erosión hídrica y eólica. Al cruzar el puente del río Cuyín Manzano, se adentra 5 km por izquierda, atravesando el cajón del río homónimo, con condoreras a la vista. Al final del camino está la escuela y varias casas de pobladores, que venden frutos rojos, chivitos y pan casero.

Gastronomía en Villa Traful

La gastronomía del lugar es tipica de la región de la cordillera patagónica, dentro de las cuales se pueden apreciar exquisitos platos de truchas, ciervos y jabalíes ahumados; la preparación de salsas a base de hongos está muy difundida.

El gran frío reinante y el aporte histórico de inmigrantes alemanes y suizos en la zona, ha llevado a una gran difusión de platos dulces como kuchen (tortas y bizcochos alemanes), apfelstrudel y otras tortas típicamente germanas, chocolates de alta calidad y mermeladas de frutos silvestres.

Atractivos turísticos de Villa Traful

Como toda la región circundante, el valle ocupado por el río y lago Traful es rico en atractivos turísticos naturales: se destacan las montañas nevadas, los lagos, los bosques de coníferas y fagáceas etc. Especialmente interesante es el curioso Bosque sumergido de Traful en el cual se pueden practicar buceos.