Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content

    El dique Las Pirquitas es un hermoso espejo de agua, ideal para aprovechar un descanso, o simplemente pasar un momento tranquilo y agradable ya sea en familia o con amigos.

    El Dique Las Pirquitas es un espejo de agua de unos 7 km de largo. Se encuentra ubicado en el departamento Fray Mamerto Esquiú, sobre la RP Nº1 a unos 27 km de San Fernando del Valle.

    Posee una muralla que llega a una altura máxima de 85m.

    Es el dique más grande la Provincia y fue inaugurado en el año 1961.

    Se construyó con el sistema de pirca a esto se debe su nombre Pirquitas es decir apilando piedras apisonadas y calzadas sin amalgama.

    Este lago artificial tiene 7 km de largo y una profundidad promedio de casi 700 metros.

    El dique fue edificado con la finalidad de abastecer con agua de riego a más de 10.000 hectáreas y por lo tanto favorecer el desarrollo agrícola, aunque también se lo construyó con la finalidad de generar energía eléctrica y contener las aguas de las crecidas.

    El dique Las Pirquitas es uno de los lugares más visitados de Catamarca ya que es un lugar que cuenta con paisajes increíbles, rodeado de montañas con vistas inigualables donde se siente naturaleza pura en cada rincón por donde mires y experiencias que quedarán grabadas en tus retinas para siempre.

    En sus aguas se puede practicar diversos deportes acuáticos como remo, kayak, paseos en moto de agua y carreras de regatas. También es apto para la pesca de especies como la trucha y el pejerrey.

    Dique Las Pirquitas - Foto: nicoalvareztapia
    Dique Las Pirquitas – Foto: nicoalvareztapia

    A orillas del dique se encuentra el Club Náutico Los Talas. Este es el punto de partida para realizar diferentes actividades acuáticas como pesca, kayaks, motos de agua, paseo en lancha,. También se pueden realizar otras actividades como trakking, tirolesa y rapel.

    Como llegar al dique las pirquitas

    El Dique Las Pirquitas se encuentra ubicado en el departamento Fray Mamerto Esquiú, sobre la RP Nº1 a unos 27 km de San Fernando del Valle.

    Para llegar al Dique Las Pirquitas tenemos que tomar la RP1. La distancia como ya te mencionamos es de aproximadamente 27 km y demoramos en llegar poco menos de 1 hora.