Las Ruinas de Quilmes son un importante sitio arqueológico ubicado en la provincia de Tucumán, Argentina. Este lugar es una de las atracciones turísticas más populares en la región, gracias a su fascinante historia y a la impresionante arquitectura de las antiguas construcciones.
Las Ruinas de Quilmes son el hogar de los Quilmes, una antigua cultura prehispánica que habitó la región durante siglos. Los visitantes pueden explorar las ruinas y ver los restos de las viviendas, fortificaciones y otros edificios que alguna vez fueron parte de la vida diaria de los Quilmes.
Además de la fascinante historia de este lugar, las Ruinas de Quilmes ofrecen impresionantes vistas de las montañas y paisajes circundantes. Los visitantes pueden disfrutar de un día de turismo en el sitio, y aprender sobre la cultura y la historia de los Quilmes mientras disfrutan de la belleza natural de la región.
Si estás buscando una experiencia única y emocionante en Tucumán, no te pierdas la oportunidad de visitar las Ruinas de Quilmes. Con su fascinante historia, impresionante arquitectura y hermosas vistas, este sitio es un destino turístico imprescindible en la región.
Que son las Ruinas de Quilmes
Son los restos del mayor asentamiento precolombino en nuestro país. Ocupan aproximadamente treinta hectáreas.
Estas ruinas han sido reconstruidas, por lo que en la actualidad pueden ser visitadas por los turistas.
Donde quedan las Ruinas de Quilmes
Las ruinas de Quilmes están ubicadas en los valles Calchaquíes, provincia de Tucumán en Argentina. Están ubicadas al pie del cerro Alto del Rey.
Este sitio arqueológico situado a la vera de la Ruta 40.
Historia de Ruinas de Quilmes
Los pueblos originarios del lugar llamados los quilmes contaban con un alto índice de densidad de la población. Los especialistas las consideran una de las primeras ciudades prehispánicas de la Argentina.
Los quilmes eran agricultores y tenían una economía pastoril que explotaba a los camélidos y los recursos forestales del valle. Tenían una amplia relación de intercambio no sólo comercial – económico sino también político con las distintas parcialidades de los valles y zonas aledañas.
El progreso de esta civilización se vio interrumpido en 1667 cuando los quilmes sufrieron su más importante derrota militar a manos de los españoles. Unos 400 españoles sitiaron a un pueblo de más de 6000 indígenas. En primer lugar le impidieron acceder a sus cultivos sobre la planicie fértil del río Santa María. Mas tarde envenenaron la fuente de provisión de agua que llegaba desde las montañas. Llos españoles contaban con armaduras y armas de fuego mientras que los quilmes solo utilizaban arcos y flechas, hondas, lanzas y hachas con puntas de piedra.
Luego de más o menos un mes, el pueblo indígena decidió rendirse.
Luego de su rendición y debido a que los españoles no lograron someterlos, fueron obligados a recorrer mil kilómetros a pie sin agua ni comida. Se estima que de los más de 2600 sobrevivientes que partieron, solamente llegaron unos 400 a los húmedos e insalubres bañados de Quilmes a orillas del Río de La Plata. Los supervivientes finalizaron sus días pereciendo principalmente por enfermedades pulmonares. Al llegar no encontraron el algarrobo considerado sagrado que les daba alimento, leña y bebida. No conocían las hierbas medicinales locales y no podían sanarse. El sitio ubicado a 35 km al sur de la ciudad de Buenos Aires se denomina Quilmes en referencia a la misión de Santa María de Quilmes.
El sector austral de los Valles Calchaquíes, por donde pasa la traza de la Ruta Nacional 40, desde que confluyen los ríos Calchaquí y Santa María, hasta Punta Balasto en Catamarca, es conocido como el Valle de Yocavil (o Yokavil).
Los Valles Calchaquíes se denominan asi por uno de los grandes caciques de la comarca llamado Don Juan Calchaquí.
Esta zona, es atravesada por el río Santa María, en sentido sur-norte y está encajonada por dos largas cadenas montañosas: por el este un altísimo (supera los 5.400 m de altura) cordón, que recibe de norte a sur, los nombres de las Cumbres de Santa Bárbara, las Cumbres Calchaquíes y los Nevados del Aconquija, hacia el o este, la Sierra de Quilmes o del Cajón, cuyas cumbres promedian los 4.000 m, llegando hasta los 4.700 m de altura.
Los principales afluentes del Santa María provienen del este ya que la Sierra de los Quilmes hoy en día solo tiene algunos manantiales en sus alturas.
Los pueblos originarios allí cultivaban maíz, ají, poroto y zapallo. Mientras que los pastizales de altura eran aptos para la cría de llamas.
Lo que el visitante ve hoy en día en la ciudad de los Quilmes, son los cimientos de las construcciones. Estos tienen forma rectangular o circular y forman un complejo habitacional y defensivo. Las casas con vigas de cardón y techo de paja tenían gruesas paredes de piedra.
El sitio contaba con dos fortalezas defensivas edificadas para protección contra los ataques de tribus enemigas vecinas y, los españoles.
El sistema de riegos que utilizaban se abastecía principalmente con represas en las que almacenaban el agua de lluvia.
Como llegar a Ruinas de Quilmes
Se accede a las ruinas de Quilmes por la Ruta Nacional 40, o desde Tucumán por la Ruta Provincial 38, hasta Acheral y desde allí, subir hacia Tafí del Valle por la RP 307. Luego de atravesar dicha localidad, se pasa por el “Abra del Infiernillo” y se desciende hacia los Valles Calchaquíes, pasando por Amaichá del Valle, allí la Ruta cambia de nombre a RP 357 (la RP 307 tuerce hacia el Sudoeste hacia Santa María).
Poco después, la RP 357 empalma con la Ruta 40. Seguir hacia el norte 3 km y tomar el camino de ripio (nuevamente la RP 357) hacia la izquierda que tras 5km conduce a las ruinas de los Quilmes.