Puente del Inca

Puente del Inca es una curiosa formación geológica ubicado en la provincia de Mendoza, en Argentina. Esta impresionante formación rocosa ha sido formada por la acción del agua y los minerales durante siglos. El lugar es un destino turístico muy popular debido a su belleza natural y a la fascinante historia que lo rodea.

El puente en realidad es una formación de roca que se asemeja a un puente. Se encuentra sobre el río Las Cuevas. Esta área es conocida por sus increíbles paisajes de montañas y su clima fresco y agradable durante todo el año.

El nombre del lugar proviene de una leyenda que cuenta que un inca enfermo llegó al lugar buscando curación. Al sumergirse en las aguas termales, el inca sanó completamente, y como muestra de agradecimiento, ordenó construir un puente de oro sobre el río. Aunque no se ha encontrado evidencia de este puente de oro, la formación natural sigue siendo un testimonio de la rica historia del lugar.

En resumen, Puente del Inca es un destino turístico único en Argentina, que ofrece una combinación de belleza natural e historia fascinante. Con sus aguas termales, montañas majestuosas y leyendas interesantes, este lugar definitivamente debería estar en tu lista de destinos a visitar en Argentina.

¿Que es Puente del Inca?

Puente del Inca, es un paraje cordillerano famoso por su puente natural, curiosidad geológica única en el mundo y declarada Monumento Natural ubicado en plena Cordillera de los Andes, a 2.720 msnm.

El Puente se ha formado por la acción de las aguas minerales. El caudal fluvial se abrió paso entre sedimentos depositados en el fondo de una artesa y luego cementado por las aguas termales. Estas dan a la zona su coloración de naranjas, amarillos y ocres, y a cualquier objeto que se coloque bajo ellas una dureza tal por la impregnación en sales minerales.

En la margen derecha alberga a las famosas termas, con cinco fuentes del mismo tipo, pero de diferentes temperaturas y componentes. Los singulares cerros que hay a su lado y el río Las Cuevas que pasa decenas de metros por debajo del puente completan la postal.

Puente del Inca
Puente del Inca

¿Donde queda Puente del Inca?

Puente del Inca es un lugar turístico ubicado en la provincia de Mendoza, en el oeste de Argentina, cerca de la frontera con Chile. Se encuentra en la Ruta Nacional 7, a unos 2,720 metros sobre el nivel del mar, en la región de los Andes.

Se encuentra sobre el Río Las Cuevas. Es un lugar de gran belleza paisajística y cuenta con aguas termales.

Hotel Termal de Puente del Inca

El hotel termal de Puente del Inca fue construido en 1925.  Representó, para su época, un verdadero lujo al que asistían las personalidades más importantes. Sobrevivió a varias amenazas climáticas, que previamente dejaron inhabilitado el servicio del tren trasandino.

El hotel fue destruido por un devastador alud de 1965. Sus ruinas son visitadas por miles de turistas cada año.

En la actualidad no se puede ingresar al antiguo hotel ya que luego del desmembramiento de un pedazo de roca, las autoridades prohibieron el paso por el puente desde el año 2006.

Los restos del hotel poseen pequeñas piletas por donde corre el agua termal, que surge de vertientes naturales con una temperatura que oscila entre los 34 y 38 grados. Los baños se recomendaban para afecciones nerviosas, reumáticas y ginecológicas, terapéutica para niños anémicos, raquíticos y artríticos.

Leyenda de Puente del Inca

La historia del Puente comienza con el Camino del Inca y sus leyendas. Aparentemente el sitio era frecuentado por los incas para aprovechar sus aguas con propiedades curativas.

El nombre del lugar proviene de la leyenda que un gran jefe inca tenía un hijo afectado de parálisis, y luego de intentar todo tipo de curas sin resultado escuchó que, tierras al sur, existía un lugar donde las aguas curativas podían terminar con su desgracia.

Preparó entonces un grupo con los mejores guerreros y se dirigió hacia allí. Cuando llegó, observó asombrado las famosas aguas que salían de la tierra; pero de ellas lo separaba un río torrentoso que le impedía llegar. Sus guerreros, sin dudarlo, se abrazaron unos a otros formando un puente humano, y de ese modo llegaron hasta el otro lado.

El inca caminó por encima de sus espaldas con su hijo en brazos y llegó hasta la fuente donde encontró la ansiada cura. Cuando volvió su mirada atrás para agradecerles a sus guerreros, éstos se habían petrificado y constituían ya lo que hoy conocemos como “Puente del Inca”.

Como llegar a Puente del Inca

Puente del Inca se encuentra sobre la Ruta Nacional N°7 a solo 15 kilómetros antes de la entrada al túnel Cristo Redentor, el cual conecta Argentina con Chile.

La distancia entre Mendoza y Puente del Inca en auto es de 190 km y el tiempo aproximado para hacer el recorrido es de casi 3 horas.

Durante el primer trayecto se debe salir de Mendoza Capital por la Ruta Nacional N°40 hacia el Sur, luego tomar la Ruta Nacional N°7 hacia el Oeste con dirección a Uspallata y finalmente seguir avanzando con dirección a Las Cuevas.

Llegar al Puente del Inca no es una tarea difícil ya que los caminos se encuentran en buen estado y muy bien señalizados.

Scroll al inicio