Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content

    Las Lagunas Epulauquen o Lagunas Epulaufquen son dos pequeños lagos ubicados en el departamento Minas de la provincia del Neuquén.

    Lagunas de Epulauquen se localizan a 60 km de Varvarco. Se accede a ellas a través de la Ruta Provincial Nº 45.

    Este maravilloso lugar comprende un sistema de lagunas interconectadas que ofrecen un paisaje natural singular rodeado de especies propias del Bosque Subantártico como el roble pellín, la lenga y el ñire y un sotobosque con presencia de caña colihue, helecho, zarzal y yaque.

    El parque constituye un Área para la Conservación de Aves provinciales, debido a la variedad de aves que se desarrollan aquí: especies como picolezna, carpintero patagónico y pitío, rayadito, loica y cachaña, entre las que se destaca el Huet huet, un ave que solo habita en esta región.

    Trekking, mountain bike, cabalgatas complementadas con observación de aves, constituyen excelentes alternativas para disfrutar este paraíso.

    Se encuentran en plena cordillera de los Andes, cerca del límite con Chile. Están protegidas por un parque provincial.

    Epulafquen es una voz mapuche que significa “dos lagos”, en alusión a los lagos Superior e Inferior.

    Ocupan el centro de un pequeño valle, el lugar más septentrional de la República Argentina con presencia del bosque andino patagónico. El parque fue creado para proteger estas formaciones, con presencia de lengas, roble pellín, ñires, cañas coligüe y amancayes.

    Los dos pequeños lagos tienen una importante población de aves acuáticas, además de salmónidos.

    Epu Lauquen, el tesoro de las dos lagunas - Tripin

    La pesca no está permitida en estos lagos.

    Pertenece a la cuenca alta del río Neuquén, ya que el emisario de las lagunas es el río Nahueve que desemboca en el Neuquén,​ y está ubicado a unos 80 km de la localidad de Andacollo; el pueblo más cercano es Las Ovejas.