Laguna del Diamante

La Laguna del Diamante es un lugar de gran encanto otorgado por el reflejo perenne de las nieves del volcán Maipo sobre las aguas.

Laguna del Diamante es uno de los tesoros más preciados de la provincia de Mendoza, Argentina. Este hermoso lago de alta montaña se encuentra a 230 km al sudoeste de la ciudad de Mendoza y a 130 de la Villa de San Carlos. Es un destino obligado para aquellos que aman la naturaleza y los paisajes de montaña.

Esta laguna que se encuentra a 3300 metros de altura es uno de los principales reservorios de agua dulce de la provincia.

La laguna del Diamante es una laguna ubicada a unos 200 km de la capital provincial y a una altitud de 3300 msnm. Situada a 11 kilómetros del límite con Chile.

Este espejo de agua está ubicado en la cordillera principal a 3.300 metros sobre el nivel del mar a los pies del majestuoso volcán Maipo (5323 m.s.n.m).

El sitio de ingreso a la Reserva Laguna del Diamante es el Refugio Alvarado. Este se encuentra a 60 kilómetros del distrito Pareditas. En la oficina del Guardaparques se realiza control de ingresantes, brinda información y recomendaciones necesarias a los visitantes. Hasta la Laguna del Diamante hay 43 kilómetros por un camino de alta montaña.

Cubre un área de unos 14,1 km², con una profundidad máxima de 70 m y una media de 38,6 m, y un volumen de unos 517.200.000 m³; su lecho es el cráter de un volcán extinto abierto en el centro de una meseta de piedra basáltica rodeada de cerros de gran altura, de los cuales destaca el volcán Maipo, cuya base se encuentra a sólo 2.500 m al oeste de la margen de la laguna.

En resumen, Laguna del Diamante es una de las joyas naturales más importantes de la Argentina, un lugar para disfrutar de la naturaleza en estado puro y vivir experiencias únicas en contacto con la vida de alta montaña. Si tienes la oportunidad de visitar este lugar, ¡no lo dudes!

Es una de las fuentes de agua dulce más importantes de la provincia, y alimenta al río Diamante. La recuperación hídrica se debe a las aguas de deshielo procedentes de los glaciares de la zona, a las precipitaciones y a las aguas del arroyo El Gorro, que la alimenta.

Su nombre se debe a la figura romboidal del volcán Maipo reflejado en sus aguas; el paisaje, espléndido y agreste, fue descrito por Antoine de Saint-Exupéry en Viento, arena y estrellas.

Junto a la laguna se construyó el Observatorio de Rayos Cósmicos dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo, un proyecto pionero de observación astronómica.

El sinuoso trayecto que lleva a la laguna parte del refugio Alvarado, la base de guardaparques. Desde allí son 43 km que pueden hacerse con cuidado en auto común si el camino está habilitado. Entre mayo y septiembre, suele cerrarse por nevadas. La zona es árida y la vegetación, escasa. Suelen cruzarse manadas de guanacos. Hay que anotarse en el puesto de guardaparques al ingresar.

Como llegar a Laguna del Diamante

La Laguna del Diamante está ubicada a 220 km al suroeste de la ciudad de Mendoza. Se encuentra ubicada en el Departamento de San Carlos. El tiempo aproximado de viaje desde la ciudad de Mendoza es de aproximadamente 4 horas.

Scroll al inicio