Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content

    El Camino de los Siete Lagos es un tramo de la Ruta Nacional 40 en la provincia del Neuquén (Argentina).

    El Camino de los Siete Lagos une a las localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Su nombre se debe a que se avistan siete lagos durante su recorrido.

    Posee una longitud de aproximadamente 107 km donde pueden apreciarse las típicas características de la región de los Andes patagónicos: extensos bosques, cerros nevados y lagos.

    El Camino de los Siete Lagos atraviesa dos parques nacionales: el Lanín y el Nahuel Huapi.

    Cuales son los siete lagos del camino de los siete lagos

    Los lagos que dan nombre al camino, en orden desde San Martín de los Andes hacia Villa la Angostura, son:

    • Lácar
    • Lago Machónico
    • Falkner
    • Villarino
    • Lago Escondido
    • Lago Correntoso
    • Espejo
    • Nahuel Huapi (si bien este lago no es parte de los “7 lagos”, entra en el recorrido por lo que en realidad son 8 lagos)

    Recorrido camino de los siete lagos

    El camino de los 7 lagos es un recorrido de 107 km que une las ciudades de Villa La Angostura y San Martín de los Andes. Es un trayecto por la Ruta Nacional N° 40 -ex ruta 234-, en la provincia de Neuquén, Argentina. Forma parte de la Patagonia Argentina y atraviesa parte del Parque Nacional Lanín y Nahuel Huapi

    Desde San Martín de los Andes en dirección a Villa La Angostura, se reccorre este camino por la RN 40.

    El primer lago es el Machonico que se encuentra a la derecha del camino y a 31 kms.

    Más adelante se atraviesa la zona del lago Hermoso en la cuál se puede observar una pequeña laguna llamada Pudu Pudu. El Pudu Pudu es un pequeño ciervo de la zona que se encuentra en vías de extinción. En el lago Hermoso hay una zona de camping libre con playa.

    A 6 kilometros de allí se accede al Parque Nacional Nahuel Huapi. 5 kms más adelante se divisa a mano derecha la casacada de Vuligñanco (lagartija) que posee unos 20 mts. de caída.

    Siguiendo el camino atravesaremos los lagos Falkner y Villarino y entre un selvático bosque de cohiues y cañas colihues se divisa el lago Escondido de color verde esmeralda.

    Más adelante se encuentra el desvío al lago Pichi Traful y al lago Correntoso se llega 29 kms. más adelante, luego de atravesar una extensa zona boscosa. Éste lago y en el río, que también lleva su nombre, son conocidos por la excelente pesca de sálmonidos.

    En éste circuito cabe destacar como lugar interesante Ruca Malén, un hemoso valle, y desde allí a de divisa el lago Espejo Chico y más adelante el lago Espejo, que recibe su nombre por la tranquilidad de sus aguas.

    Dicho recorrido termina en la localidad de Villa La Angostura una pequeña aldea de montaña desde la que se puede acceder al Parque Nacional Los Arrayanes.

    Mapa del Camino de los Siete Lagos

    Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es 10e2bd750413a44bf6b3e757ac5c5b4a-572x1024.jpg
    Mapa del Camino de los Siete Lagos

    Cuál es la mejor temporada para recorrer el camino de los 7 lagos

    La región tiene un encanto particular dependiendo de la época del año en la que se lo visite. Particularmente considero que la mejor temporada para recorrer el camino de los 7 lagos es en el verano o la primavera, en ese orden.

    Los días de verano tienen una temperatura ideal que permite disfrutar la belleza del paisaje y hasta bañarse en sus aguas. Por la noche suele refrescar bastante. Es la estación más seca del año.

    El invierno es frío y nieva. Para circular por estas rutas hay que tener el auto preparado (por ej. con cadenas) y manejar con mucha precaución. El otoño suele ser frío y lluvioso.

    Si bien la nieve o las hojas rojizas del otoño pueden darle un colorido especial al paisaje, lo más lindo es poder disfrutar la belleza de los lagos. Por ello, aconsejo hacerlo en una época más cálida.

    Depende los gustos de cada persona recomendaría recorrer el camino de los 7 lagos en uno u otro mes.

    Para tener en cuenta:

    • Enero y febrero: son los meses con más movimiento y más caros. Pero para quien desea acampar, son los mejores meses porque están todos los campings abiertos y bien atendidos. Incluso las proveedurías suelen tener bastantes cosas.
    • Diciembre y marzo: el comienzo y final de la temporada son ideales para quien prefiere un recorrido con menos cantidad de turistas y un poco más económico. Es muy probable que no estén todos los campings abiertos.
    • Octubre y noviembre: sube un poco la temperatura, con días de sol se puede hacer un hermoso recorrido.