Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content

    Antofalla es una comunidad indígena del pueblo Kolla atacameño y comuna del departamento Antofagasta de la Sierra. Se encuentra en el noroeste de la provincia argentina de Catamarca, al pie del volcán con el mismo nombre.

    Su nombre deriva de la lengua nativa Kunza y significa pueblo donde muere el sol. Llegar a él desde Antofagasta de la Sierra implica trepar a las montañas hasta el Abra de los Colorados a 4667 msnm por un camino abierto recién en el año 1989.

    El mayor Oasis en la Puna, El Salar de Antofalla es el más largo del mundo, su ancho nunca supera los 12 kilómetros. El extremo sudeste del Salar de Antofalla es un lugar hiperárido con extraordinarias formaciones salinas terciarias que puede alcanzarse desde Antofagasta de la Sierra o bien desde territorio salteño siguiendo al Sur del salar de Arizaro.

    Es uno de los lugares más inhóspitos e inaccesibles de la Puna Argentina. Sin agua, ni vegetación y sólo formas caprichosas trabajadas por la erosión durante milenios es lo único que se encuentra en decenas de kilómetros a la redonda.

    El salar encarrado entre las Sierras de Antofalla y de Calalaste, esta última tiene una infinidad de colores única, tiene una altitud media de 4210 metros siendo la máxima 6227 y la mínima 3270.

    Dentro de este hay una formación de lagunas denominadas “Ojos de Campo” entre ellas hay una que contiene aguas en color rojizo. También hay una zona de aguas termales entre ellas las termas de Botijuelas a la que nos vamos a referir más adelante.

    Antes de llegar a Antofalla se tiene que atravesar el salar previo a tener una vista espectacular del paisaje una vez llegados a la cima de las montañas.

    Durante el invierno es común tener alli temperaturas mínimas de -15 o -20 ºC.

    Se accede a esta localidad por un angosto camino, que parte desde la villa de Antofagasta. Distante 92 km en dirección noroeste de la capital departamental, superando alturas extremas como La Apacheta, a 4.635 msnm, en el Alto de Calalaste.

    El volcán Antofalla es un estratovolcán activo que se encuentra en las coordenadas 25°34′S 67°53′O.

    Con unos 6.437 metros, es el tercero más alto entre los volcanes activos del planeta, y el decimosegundo más alto entre los volcanes no extintos. Es un potente macizo que posee tres cumbres alineadas de oeste a este en una distancia de aproximadamente tres km.

    La cumbre occidental, más elevada y expuesta a los vientos húmedos provenientes del Océano Pacífico, está cubierta de una capa de nieve permanente. Es el Nevado de Antofalla, con una altura de 6.437 metros. La cumbre del medio tiene 6.329 metros y la del este, 6.375.

    Antofalla (Catamarca)
    Antofalla (Catamarca)

    El volcán domina el largo Salar de Antofalla que se extiende por 163 km en una estrecha cubeta a lo largo, desde el sur-sudoeste hasta el nornoreste. Las aguas de escorrentía del Antofalla han formado un cono de deyección con forma de abanico casi perfecto, al borde de este salar.

    Como llegar a Antofalla

    El camino que conduce a Antofalla desde Antofagasta fue excavado a mano por un poblador de Antofalla.

    Luego fue arreglado por la empresa minera que trabaja en la zona, por presión de la población local.