San Marcos Sierras se encuentra ubicada a 150 km de la ciudad de Córdoba.

    Se destaca por la tranquilidad de sus pobladores y por la pureza de su ambiente, lo que la convierte en punto turístico de referencia para quienes escapan del ruido y la contaminación de las grandes ciudades.

    Dentro del casco urbano no existen calles asfaltadas, la plaza central se encuentra exornada en primavera y verano por las flores amarillas de los árboles llamados chañares. Actualmente el pueblo de San Marcos Sierras ya cuenta con wifi, algo inédito hasta el momento.

    San Marcos Sierras posee hermosos caminos de tierra. Una ciudad sencilla, con aire puro rodeada de naturaleza.

    En San Marcos Sierras conviven en armonía con los demás y con la naturaleza.

    El pueblo fue declarado territorio no nuclear y de protección a la naturaleza. Es por eso que todas las calles son de tierra. Hay una ordenanza que así lo establece para evitar el ruido y la contaminación.

    Por otra parte San Marcos Sierras está declarado libre de transgénicos y agroquímicos. El objetivo de los habitantes es impulsar la producción orgánica y educar sobre los beneficios de consumir productos elaborados sin dañar el medio ambiente.

    En San Marcos Sierras están prohibidas las luminarias a cielo abierto. Esto permite una mejor visualización de las estrellas por la noche.

    A seis kilómetros de San Marcos se encuentra el río Quilpo que es uno de los pocos ríos sin contaminación del país. Sus aguas son tan transparentes que permiten observar peces y tortugas hasta a dos metros de profundidad.

    San Marcos Sierras es que es uno de los principales productores de miel de Córdoba. La miel que podemos consumir en San Marcos está libre de transgénicos y agroquímicos.

    San Marcos Sierras - Foto de @sami.adri
    San Marcos Sierras – Foto de @sami.adri

    Como llegar a San Marcos Sierras

    Desde Buenos Aires, por Ruta Nacional 9 saliendo por Panamericana hasta Rosarios y luego por Autopista a Córdoba.

    * Por las rutas nacionales 9, 11, 12 y 20
    * Por la rutas provinciales 5, E55 y C45

    Desde Córdoba por Ruta N°38  o por el camino del Cuadrado hasta La Falda y luego por Ruta 38 hasta el Km. 112,5 y desde allí se toma a la izquierda la Ruta Provincial E 92 un recorrido de 12 Km. el cual lo dejará en la entrada del pueblo. Tan sólo dos horas de paisaje serrano para llegar al paraíso. 

    Existen dos caminos más (sin pavimentar) que se pueden seguir:

    – Uno es el pintoresco camino de sierra de 22 Kms. que se toma antes de llegar a Capilla del Monte transitando por Ruta N°38 y que va serpenteando al lado del dique de Capilla del Monte.

    – El restante, siguiendo por la Ruta N 38, desde Charbonier, por camino de sierra, aproximadamente 10 Km.

    MICROS QUE LLEGAN A SAN MARCOS SIERRAS DESDE CRUZ DEL EJE CÓRDOBA Y BUENOS AIRES

    Desde Cruz del Eje:
    Empresa Sarmiento (03549) 421397

    Desde Córdoba:

    Empresa Sarmiento 0810-555-72764
    Empresa ERSA 0351 494-2414

    Desde Buenos Aires:

    Empresa General Urquiza 011- 40005222

    Que visitar en San Marcos Sierras

    Quebrada del Río San Marcos

    En la Quebrada del Río San Marcos se puede observar a la naturaleza en todo su esplendor, donde las márgenes del río deja su espacio para otorgar a los visitantes un lugar para descansar, tomar mates, tomar sol, así como también un lugar de recreación para los más chiquitos.

    Recorriendo sus márgenes se podrán apreciar los morteros aborígenes, la acequia de riego, el desarenador, el diquecito, el Molino Antiguo y el Agua Mineral Chica y Grande.

    Morteros Ojos al Cielo

    Descripción: Los Morteros Ojos al Cielo, realizados en piedras graníticas principalmente. Son de gran interés arqueológico y constituyen un atractivo turístico muy significativo. Los morteros eran utilizados por los aborígenes  Comechingones con dos fines: por un lado, la molienda de cereales como maíz y trigo y por otro lado y con fines astronómicos, pues los indios llenaban los morteros con agua y observaban mediante el reflejo, la rotación de los astros. De este modo diseñaban su calendario anual.

    Se encuentran en el Margen del Río San Marco en la calle Los Garabatos y Monteagudo.

    Agua Mineral Chica y Agua Mineral Grande

    Es una fuente natural de aguas hipo termal gasificado, con gran riqueza en sales de calcio, hierro, magnesio y metales alcalinos. La atractividad propia del sitio es la formación natural donde se emplazan, formando lloraderos o piletas completamente naturales donde florecen las aguas minerales. Se encuentran en un marco completamente natural a orillas del río, ya que no hay modificaciones ni construcciones, se puede apreciar la naturaleza en su totalidad, observado la flora y fauna autóctonas. Es un lugar poco concurrido, ya que  no es un lugar de paso y el acceso es limitado en cuanto a medios de transporte, se llega al sitio caminando y a caballo.

    El Agua Mineral Chica se encuentra a 3 Km. y el agua Mineral Grande a 8 Km. Del pueblo.

    Túneles Vegetales

    A estos tuneles no se puede ingresar con vehículos de más de 2 metros de altura y la mano de tránsito es única, aunque está considerado como un paseo ideal para recorrerlo caminando, en bicicleta o a caballo.

    Se trata de un túnel natural formado por árboles silvestres que se encuentran ubicados uno al lado del otro y se unen en sus copas, generando la sensación de un verdadero túnel vegetal.

    En el recorrido se pueden visitar las viviendas de varios artesanos y productores que exhiben sus productos y ofrecen visitas donde se muestra sus actividades. El paseo es fresco en verano por la sombra de los árboles y no tan frío en invierno por la protección vegetal.

    Son varios los callejones que forman los Túneles Vegetales, entre ellos podemos nombrar al Callejón Los Duendes, Callejón Las Tres Eras y el Callejón de Las Rosas.

    Dentro de la arboleda que habita en los callejones podemos encontrar: algarrobos, garabatos, quebracho colorado, aguaribay, eucaliptus,  álamos, aromitos, jarillas, tusca, chañares, mistoles.

    Casa de Piedra

    La casa de piedra es un Monumento Arqueológico que se presenta de manera imponente por su magnitud y por historia, es una gran piedra con cavidades de formación natural y en algunos sitios modificado por los aborígenes.

    Se encuentra a orillas del Río Quilpo a 12 km. del pueblo por el camino a Cuchi Corral, el camino es de tierra en buen estado de conservación, se puede acceder en vehículo o a caballo.

    Gruta de Lourdes

    Paseo Cultural Religioso. Donde se realizan festividades religiosas, peñas y visitas guiadas. El 11 de Febrero se celebra el día de su fundación, momento en que se realiza peña durante todo el día.

    El Paseo Gruta de Lourdes posee un atractivo religioso, aunque al mismo tiempo se puede apreciar la naturaleza en todo su esplendor, en el espacio del paseo se puede apreciar como es la vida en el campo.

    Se encuentra a 2 km del pueblo por el camino a las hermanas Zalazar.

    Mirador del Cerro Alfa

    El Cerro Alfa está dentro de los límites del pueblo y es considerado un centro energético y de meditación. Desde su cima se observa el curso zigzagueante del río Quilpo. El trayecto requiere un esfuerzo moderado y puede hacerse a pie, a caballo o en vehículo.

    Río Quilpo

    El atractivo principal de éste recurso natural es la belleza escénica propia de un río de las sierras, con un paisaje de vegetación autóctona y un caudal importante durante todo el año. Se ve reflejada la autenticidad del lugar, donde se intenta mantener a los recursos de la manera más natural posible. Se puede acceder al río en su primera bajada a 4 km del pueblo en el Camping Municipal Río Quilpo.

    Valle del Río Pintos

    Se puede partir en vehículo 4 x 4 hacia uno de los más majestuosos valles secretos de Córdoba, el Valle del RíoPintos, la primera sospresa es la sublime vista panorámica del mirador de Cuchi Corral, lugar de lanzamiento de losparapentistas.

    Luego de un sinuoso camino que atraviesa varios arroyos y exhuberante vegetación, se encontrará el caudaloso Río Pintos, con sus playas de arena blanca y sus transparentes aguas, que invitan a zambullirse aún en los soleados días de invierno debido al increíble microclima.

    Por un sendero bordeado de especies autóctonas (espinillos, algarrobos, frondosos quebrachos e hierbas medicinales) se camina hasta llegar a una veta de cuarzo a cielo abierto, donde se podrá observar sus formaciones y cristales.

    Un trekking corto lleva, luego, a la quebrada de Las Cascadas, donde las aguas se despeñan por varios saltos y rápidos, entre un generoso bosque con exhuberantes helechos.

    Dique Cruz del Eje

    Se trata de la represa que embalsa las aguas de los ríos Candelaria, Quilpo, San Marcos y Cruz del Eje, tomando el embalse el nombre de éste último. A la vera de sus costas tienen su sede distintas instituciones. Ideal para la pesca del Pejerrey.

    Dique Cruz del Eje
    Dique Cruz del Eje

    Ingresá aqui si queres ver mas del Dique de Cruz del Eje

    Todos estos puntos de interés de San Marcos Sierra y sus alrededores, más algunos otros tan destacados como estos, integran circuitos de variada duración.

    Importante: Se trata de una «Zona de Protección de la Naturaleza», por lo que se recomienda su permanente cuidado.

    Feria Franca Comunitaria

    La feria Franca nace como una necesidad de los habitantes de San Marcos Sierras, para poder acceder tanto a productos de huerta y granja, miel, hierbas aromáticas, harinas del monte, dulces, panadería, alimentos energéticos saludables, como a  diversos elementos de emprendedores con sus proyectos múltiples: ferias americanas, artesanías y entre todos generar un ámbito de intercambio de «comercio justo» para los vecinos, sin intermediarios de forma libre, dinámica y comunitaria.

    Se encuentra en la costanera del Río San Marcos, ubicada en la calle Costanera entre San Martín y Rey del Bosque y en la calle Librertad frente al polideportivo municipal. Se puede visitar los días viernes de 9 a 14 hs, frente al Polideportivo Municipal. Sábados y domingos junto al río San Marcos al lado de la pasarela de 9.30  a 18 hs.

    Iglesia De San Marcos

    La Iglesia fue construida entre 1691 y remodelada en 1734 por los jesuitas, donde se  utilizaron como materiales para su construcción piedra y adobe.
    Su frente plano se complementa con un arco de ingreso y una cruz que remata en la cúspide de la construcción. Sobre uno de los laterales del techo se levanta un pequeño campanario que completa la estructura frontal.

    Cerro de la Cruz

    El Cerro de la Cruz  es el cerro icono del pueblo, por donde sale el sol. En su cima hay una cruz de material. Desde donde se puede observar el panorama de la localidad de San Marcos, la quebrada del Río San Marcos y hasta el espejo de agua del Dique de Cruz del Eje. El ascenso no presenta dificultades y su recorrido lleva menos de una hora.

    Se encuentra a una cuadra de la Plaza Cacique Tulián, en la calle Libertad y Rey del Bosque. Se encuentra disponible todo el año, no se cobra ingreso.