El Dique Cruz del Eje se encuentra ubicado a sólo 7 kilómetros de Cruz del Eje.

    El Dique Cruz del Eje se concluyó en 1943. Fué inaugurado en 1944. Cuenta con poco más de tres kilómetros de largo, y 40 metros de alto.

    El Embalse Cruz del Eje se interpone en el curso de agua del río Cruz del Eje; en el extremo norte de las Sierras Chicas.

    Fue remodelado en 1980 hasta convertirse en el paredón para reservorio de agua más largo de Sudamérica. Esta obra emblemática se asienta en el Departamento Cruz del Eje.

    Al dique se accede por la Ruta Nacional 38 y A185 hasta el sector denominado Cuenca del Sol, al noroeste de la provincia de Córdoba.

    Este embalse optimizó las condiciones de pesca en la región y fue clave para la práctica de deportes.

    Dique Cruz del Eje
    Dique Cruz del Eje

    Su enorme lago se alimenta de los ríos de montaña Candelaria, Quilpo y San Marcos, y desagua por medio del río Cruz del Eje, que pierde sus aguas en las proximidades de las Salinas Grandes.

    Rodeado de arboledas y espacios que han sido cooptados por la naturaleza autóctona, actualmente el embalse es utilizado para riego, y además es reconocido por sus excelentes condiciones para la pesca deportiva de pejerrey, carpa y dientudo.

    Sus aguas son una tentación para la práctica de deportes náuticos con o sin motor, mientras que sus costas atrapan con sus playas de arenas blancas.

    Disfrutá de este video de Cruz del Eje