Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content

    El parque nacional Calilegua es un área natural protegida situada sobre las faldas orientales de la sierra de Calilegua en el sudeste de la provincia de Jujuy.

    Parque Nacional Calilegua cuenta con una superficie de 76.306 ha. Es la mayor área de conservación de la ecorregión de las Yungas.

    Debe su nombre a las sierras de Calilegua.

    El nombre “Calilegua” se suele asociar a la lengua aimara y equivale a “Mirador de Piedra”.

    Es una de las zonas núcleo de la reserva de biosfera de las Yungas o selva de montaña del noroeste argentino.​

    En la región encontramos un clima cálido húmedo, con lluvias estivales de entre 900 y 1300 mm.

    Las alturas oscilan los 400 y los 3000 msnm.

    De relieve montañoso, comprende una serie de fallas, cañadones y cordones montañosos muy abruptos, que descienden principalmente de las serranías de Calilegua.

    La zona del parque nacional Calilegua fue afectada entre los 1990 y especialmente en la primera mitad de los 2010 por perforaciones petrolíferas que además de violar la esencia de un área natural protegida, implicaban riesgos de grave contaminación.

    Sector del río Valle Grande entre la localidad homónima y San Francisco – Fotografía: armando.degiacomo

    De los parques nacionales que preservan yungas, sólo el Calilegua posee un sector de la selva pedemontana.

    Este sector es un ambiente de transición entre dos ecosistemas contrastantes, el seco Bosque Chaqueño y las húmedas Yungas.

    Incluye sectores con bosques chaqueños a los 200 msnm con distintos ambientes selváticos y boscosos hasta alcanzar los pastizales de altura de los cerros.

    Flora y Fauna del Parque Nacional Calilegua

    En las laderas de los cerros, por encima de los 1500 o 1600 msnm se encuentra una franja de bosque montano, donde predominan los nogales, lapachos amarillos, pinos del cerro, alisos y saucos cuyo follaje cubre matorrales de cañas.

    A mayor altura, hacia del 1900 msnm, aparecen los bosques de queñoa cuyo porte y densidad va disminuyendo a medida que aumenta la altura, hasta llegar a bosques casi puros de alisos por encima de los 2300 msnm.

    En el área cumbral o cuasi cimera de la sierra de Calilegua se encuentra un parche de pastizal de neblina que representa una “isla” dentro de una matriz en la que predominan los bosques.

    Este parque nacional presenta interesantes ejemplares de fauna autóctona. En el parque podemos encontrar 123 especies de árboles, 77 de helechos, 120 de mamíferos y 350 de aves. Muchas de las especies presentes se hallan en riesgo de extinción, como la taruca o huemul del norte, el yaguareté y el águila poma. Otras constituyen significativas rarezas, tales como la rana marsupial y el surucuá aurora.

    Parque Nacional Calilegua – Fotografía de celesschnur

    Como llegar al Parque Nacional Calilegua

    Para llegar al Parque Calilegua desde la ciudad de San Salvador de Jujuy o Salta se debe tomar la Ruta Nacional 34 hasta Libertador Gral. San Martín y desde allí tomar la Ruta Provincial 83.

    El ingreso al parque con centro de visitantes y camping se encuentra 12 km. de la ciudad jujeña de Libertador General San Martín.

    Reservas en Parque Nacional Calilegua

    La Dirección Nacional de Operaciones perteneciente a la Administración de Parques Nacionales aprobó el plan de reapertura por fases del Parque Calilegua. Será con restricciones en áreas de uso público.

    La Intendencia del Parque Nacional Calilegua señaló que se permitirá el ingreso de visitantes con previos turnos reservados de lunes a domingos de 9:30 a 18 hs.

    Las reservas de los turnos se otorgarán con un día de anticipación como mínimo los días hábiles de 8 a 13 hs.

    Allí, se indicarán las actividades permitidas y áreas habilitadas, y se brindará toda la información pertinente a la reapertura.

    El Parque cuenta con un cupo máximo de 80 visitantes diarios.

    Se encuentran habilitados senderos para caminatas.

    Para efectuar una reserva, comunicarse vía llamada telefónica, Whatsapp o mail a:

    Teléfono: 03886-155493877 / Email: calilegua@apn.gob.ar

    Queres ver mas lugares turisticos de Argentina? Segui recorriendo Turismo en Argentina