Epuyén se encuentra al noroeste de la provincia de Chubut. Está ubicada en el departamento Cushamen.

Epuyen es pueblo pequeño rodeado de valles, mesetas y pampas de hasta 700 metros. Los valles son regados por magníficos arroyos y arroyuelos que se deslizan entre bosques de cipreses, coihues y maitenes entre otras especies.

La actividad productiva se vuelca principalmente a la agricultura y la ganadería además de la elaboración de exquisitos dulces caseros. Las opciones de mayor atractivo las constituyen la pesca deportiva en el lago Epuyén y las caminatas por las laderas del cerro Pirque.

Epuyén es un buen lugar para llegar a descansar. Cuenta con una hostería sobre la costa del lago, campings, albergues y cabañas.

Dentro de los recorridos y las visitas que se pueden hacer se encuentra el Antiguo Molino Harinero, un lugar que nadie debe dejar de conocer. Allí se tiene la posibilidad de ver el proceso de elaboración de harina, en forma casi artesanal, con trigos cosechados en la zona.

En el Parque Municipal Puerto Bonito, es posible disfrutar del lago Epuyén en toda su magnitud, como así también realizar caminatas o degustar exquisiteces regionales en la Confitería Municipal, donde se exhiben trabajos de artesanos que sorprenden con la calidad de sus productos.

En el circuito de La Rinconada, se podrá encontrar la conjunción entre bellos paisajes, y familias mapuches, aportando toda la riqueza de su cultura; mientras que por el circuito del arroyo de la Mina, hay una variedad de chacras productoras, encontrando también los restos de lo que fuera la antigua mina de carbón.

Otras actividades son el agroturismo en varios establecimientos que hay en la ciudad, la pesca deportiva en las aguas del lago Epuyén, o la práctica de la fotografía desde el cerro Coihue con vistas panorámicas del Valle de Epuyén, y luego acceder a la laguna Chulta o Mercedes, antes de seguir camino a El Maitén.

Cómo llegar a Epuyén

Si se viene desde el norte por la Ruta Nacional 40, luego de recorrer 28 kilómetros desde El Hoyo, al final de una subida pronunciada se encuentra un camino de ripio consolidado que asoma al pavimento de esta vía principal. Es la Ruta Provincial 71, cuyo acceso de la izquierda proviene de El Maitén, y el de la derecha lleva a Epuyén. Este primer acceso tiene una bajada muy abrupta y con curvas cerradas, que brinda una vista panorámica inmejorable hacia el valle del Río Epuyén.

El segundo camino se encuentra a unos pocos kilómetros más y permite ingresar al valle por el camino pavimentado que desvía de la misma ruta 258, con carteles indicativos grandes y claros.

Lago Epuyén

El lago Epuyén es uno de los espejos de agua más cristalinos y cálidos de la zona.

El Lago Epuyén es un lago de origen glaciario ubicado en la provincia del Chubut, Argentina, en el departamento Cushamen. Tiene una superficie aproximada de 1.740 hectáreas y ocupa un angosto valle orientado de oeste a este.

Lago Epuyén, Chubut. Foto: @rociochiappe #ElBolsonPatagoniaArgentina #epuyén  #ElBosón #elbolson #Patagonia #Argen… | Chubut argentina, Argentina  lugares, Argentina
Lago Epuyén – Foto: @rociochiappe

Parque Municipal Puerto Bonito

El Parque Municipal Puerto Bonito es el lugar perfecto para disfrutar todas las bondades de la naturaleza en que se desarrolla el pueblo. Está rodeado por los altos picos de los cerros Pirque, Pilche y Coihue, con las laderas de sus montañas cubiertas por cipreses, coihues, lengas, notros, radales y maitenes.

El parque ofrece senderos a playas de arenas blancas, el circuito de Piedra Pintada, El Chalet y bahía Las Percas, todos señalizados. Otro trekking recomendado es hasta “La Condorera”, ubicada sobre el cerro Epuyén, un lugar especial para el avistamiento de estas majestuosas aves. Estas caminatas, de distinto nivel de exigencia, tienen un factor común y es que todas ellas devuelven el esfuerzo realizado con maravillosas recompensas naturales.

La Rinconada

Es un corto circuito de 30 minutos de duración por camino de ripio en buen estado que nace a 1 km del acceso sur a Epuyén. Permite ver hermosos paisajes y las viejas casas del Valle.

En esta zona viven los descendientes de los Mapuches que hoy se dedican a las actividades agrícolas. Hay granjas ecológicas, apicultura y productos típicos.