Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content

    La Reserva Laguna Brava llamada inicialmente Reserva Provincial de Vicuñas y de Protección de Ecosistemas de Laguna Brava se encuentra en el extremo noroeste de la provincia de La Rioja.  Ocupa una extensión de 405 000 hectáreas.

    El sitio incluye un sistema de lagunas altoandinas de aguas salinas e hipersalinas de escasa profundidad con bofedales y vegas asociadas, situadas por encima de la cota de los 3.000 m.s.n.m.

    La extensa laguna de más de 60km2 que le da su nombre es el hábitat permanente de flamencos rosados y blancos.

    Reserva Provincial Laguna Brava
    Reserva Provincial Laguna Brava

    El área posee un clima muy riguroso denominado árido andino puneño, característico de alturas mayores a 4000 msnm, de tipo Andino. Muestra una gran amplitud térmica, prevaleciendo las bajas temperaturas, con fuertes vientos dominantes del Oeste, con nevadas durante los meses de otoño e invierno.

    La fauna presente se corresponde a la de las provincias fitogeográficas puneña, altoandina y del monte. Entre los mamíferos se encuentran importantes poblaciones de guanacos y vicuñas. También se ha registrado la presencia de pumas y zorros.

    Reserva Laguna Brava - Foto: mapoitevin
    Reserva Laguna Brava – Foto: mapoitevin

    Se registra la presencia de diversas aves de hábito acuático como la guayata, el pato crestón, el pato barcino, el flamenco andino o parina grande, el flamenco de James o parina chica y la gallareta cornuda.

    En su recorrido puede disfrutarse no solo de montañas que superan los 4 mil y 5 mil metros sino también volcanes que superan los 6 mil metros, otorgándole esa belleza paisajística que lo cautivara a cada segundo, en cada curva, con cada relato e historia.

    Visita guiada a Reserva Laguna Brava

    La salida a Laguna Brava se puede realizar en su propio vehículo siempre acompañado por un guia.
    Se sale a las 9:30 am hs desde VINCHINA..Y se regresa a las 16:30 pm aproximadamente.
    El servicio de guia cuenta con oxigeno, Teniendo en cuenta que se llega a una altura máxima de 4.380 msnm.
    Se entrega equipo de comunicación en caso de ser mas de un vehículo que realizen la excursion.
    En el trayecto que realizaran ese dia hacia Laguna Brava se realizan paradas en distintas estaciones donde podran apreciar el paisaje con variados puntos panorámicos para tomar fotografias que se encuentran en el camino hasta llegar a nuestro destino Laguna Brava.
    El camino tiene un 70% de asfaltado y el 30% es ripio al cual le hace mantenimiento gente de vialidad de la provincia.
    El total del recorrido es de aproximadamente 220 km desde Vinchina y 360 desde Villa Unión.
    Recomendaciones: Llevar ropa de abrigo a mano, cámaras fotográficas o celulares bien cargado, agua etc…y bien descansados pasar un dia inolvidable.

    Tener en cuenta que hay que abonar un canon por vehiculo que cobra la Municipalidad del departamento Vinchina que está a cargo de la reserva provincial Laguna Brava.

    Dirección: Ruta 76, Vinchina, La Rioja 5357
    Teléfono: 03825 49-4374
    Whatsapp: +54 3825 44-2619 / 3825608060 / 3804321834
    Email: cooperativalagunabrava@gmail.com