La Reserva La Payunia es un lugar increíblemente hermoso ubicado en la provincia de Mendoza, Argentina. Esta reserva natural es conocida por sus paisajes volcánicos únicos y su fauna diversa, que incluye especies en peligro de extinción.
La reserva ofrece una amplia variedad de actividades para disfrutar, desde caminatas y observación de aves hasta recorridos en bicicleta y paseos en vehículos todo terreno. Además, es posible acampar y alojarse en cabañas en la reserva para disfrutar de una experiencia de contacto total con la naturaleza.
Con más de 4500 km2 de superficie, la Reserva La Payunia es un lugar ideal para explorar y descubrir. Si eres un amante de la naturaleza y buscas una aventura inolvidable, este lugar es para ti.
¡Descubre la belleza y la diversidad de la Reserva La Payunia en tu próximo viaje a Mendoza!
La Payunia es una de las regiones del planeta con mayor densidad de volcanes. La Payenia contiene más de 800 volcanes monogenéticos (son de un único tipo de rocas) y muy pocos conos poligenéticos (de diferentes tipos de rocas) entre los que están el Chachahuén de unos 6 Millones de años de edad y el Payún Matrú y el Nevado, más recientes. Su principal atractivo está dado por las extensas planicies de lava con conos volcánicos, destacándose el volcán Payún Matrú, muestra del ecosistema patagónico en Mendoza.
Hay coladas de basalto y campos piroclásticos de diversos colores, conforman un paisaje cuasilunar.
Donde queda Reserva La Payunia
La reserva La Payunia se encuentra al sur de la provincia de Mendoza en Argentina en la zona también conocida como Payún o Payén.
Como llegar a Reserva La Payunia
Se accede a la reserva a través de la ruta nacional 40 y luego por ruta provincial 186. Se halla a 160 km de Malargüe, ciudad cabecera del departamento homónimo.
Automóvil:
- Desde la ciudad de Malargüe, tomar la Ruta Nacional 40 hacia el sur durante unos 65 km hasta llegar a la reserva.
- Desde la ciudad de San Rafael, tomar la Ruta Nacional 143 hacia el sur durante unos 202 km, luego tomar la Ruta Nacional 40 hacia el norte durante aproximadamente 28 km.
Micro:
- Desde la ciudad de Malargüe, hay servicios regulares de autobuses que llegan a la reserva.
- Desde la ciudad de San Rafael, también hay servicios regulares de autobuses que llegan a Malargüe, desde donde se puede tomar otro autobús a la reserva.
Avión:
- El aeropuerto más cercano es el de Malargüe, pero solo cuenta con vuelos regionales limitados. La mayoría de los visitantes suelen tomar un vuelo a la ciudad de Mendoza y luego trasladarse a la reserva en automóvil o autobús.
Una vez en la reserva, es recomendable contar con un vehículo propio o contratar un tour para explorar los diferentes senderos y áreas de interés.
Puede visitarse durante todo el año sólo con guías autorizados por la Dirección de Turismo de Malargüe. Se desarrollan, entre otras, actividades como trekking, safaris fotográficos, avistaje de la fauna, travesías en 4×4 por caminos autorizados y cabalgatas.
La Payunia, es una zona de sugestiva belleza, y recrea la sensación de asistir a lo que fue la tierra en sus orígenes. Transitar por los escoriales del volcán Santa María, por las Pampas Negras o por los alrededores de ese volcán perfecto que es el Payún Liso. Lonco Vaca es una experiencia fantástica. La oferta paisajística y la diversidad de vida que existe en este lugar es increíble.
Se caracteriza por ser propia de una zona de transición entre la fitogeografía del monte y de la Patagonia. El paisaje está marcado por los rasgos de lo que fuera una intensa actividad volcánica. El relieve es sumamente áspero y dificultoso en las cercanías del Payún Matrú. Hacia el sur, entre el Payún Matrú y el río Grande, se ven una serie de volcanes menores. La lava muy fragmentada ha formado un atrayente arenal negro, conocido como Pampas Negras.
La flora de La Payunia está representada por los matorrales, los pastizales y las especies del monte y de la Patagonia.
En cuanto a la fauna existen 70 especies registradas en La Payunia de las cuales 37 se consideran con alta probabilidad de avistamiento. El acercamiento es controlado, por considerárselas especies muy vulnerables.