Las Grutas es es una villa balnearia argentina del Golfo de San Matías. Sus largas playas están resguardadas por acantilados llenos de cuevas. En las cercanías, la tranquila playa Piedras Coloradas, tiene formaciones rocosas rojizas del período precámbrico.

    Se encuentra dentro del Área Natural Protegida Bahía de San Antonio. Las Grutas es un sitio de gran calidad ambiental en el que la naturaleza marina y distintos fenómenos atmosféricos y oceanográficos se conjugan para crear un paisaje de singular belleza.

    El golfo San Matías es un golfo de localizado en la costa del océano Atlántico, que se extiende entre punta Bermeja, al norte, en la provincia de Río Negro, y punta Norte, al sur, en el extremo de la península Valdés, en la provincia del Chubut.

    Se destaca por poseer las aguas más cálidas. En verano alcanzan una temperatura de entre 24 y 25 °C. Esto se debe a que en el golfo de San Matías provoca el resurgir de las aguas procedentes de las corrientes cálidas del norte sobre las frías procedentes del sur. Esto crea en la región de Las Grutas un microclima con una atractiva fauna marina y un clima muy benigno para el turismo.

    Uno de los rasgos más característicos de la localidad son sus acantilados. Debido a la erosión marina sobre los acantilados se crearon grutas. Por este motivo se ha dado el nombre a la población.

    Debido a los abruptos acantilados, para acceder a la playa hay que bajar por unas escaleras conocidas localmente como Bajadas.

    Cada bajada cuenta con un parador, en general un restaurante o bar con terrazas al mar. Debido al régimen de mareas, algunos de estos paradores están empotrados en los acantilados.

    En esos acantilados se forman las grutas, que pueden alcanzar una altura de 3 o 4 metros y un ancho de 20 metros.

    En este ámbito natural se viven experiencias únicas; singulares, asociadas a la naturaleza, la cultura, las actividades productivas, la historia de la región y sus particulares condiciones climáticas.

    Las Grutas es la más famosa de las playas patagónicas.

    En Las Grutas cuando la marea sube el mar llega hasta los acantilados. En ese momento el mar deja casi sin playa la mayoría de las bajadas, sobre todo las más céntricas. Cuando llega la bajamar queda al descubierto una playa extensísima, en parte de arena y en parte de roca caliza. Tambien te encontrarás con piletones que se llenan naturalmente de agua de mar.

    Donde queda Las Grutas?

    La ciudad de Las Grutas se encuentra en el nordeste patagónico. A 15 kilómetros de San Antonio Oeste, sobre la costa atlántica de la provincia de Río Negro.

    ¿Cuál es el mejor mes para ir a Las Grutas?

    La mejor época para visitar Las Grutas es de Noviembre hasta fin de diciembre o en Marzo. En enero y febrero es dificil conseguir hospedaje si no fue reservado previamente.

    ¿Cómo llegar a Las Grutas?

    En avión. Aerolíneas vuela sin escala desde Aeroparque hasta Viedma. Tarda una hora y 40 minutos.

    Desde el Aeropuerto Viedma a Las Grutas podemos ir en autobús con un viaje estimado en 3h 3m. Como alternativa podemos tomar un tren cuyo recorrido dura 3h 49m.

    En auto desde Buenos Aires podemos llegar por la RN3 y RP51. Deberemos recorrer mas de 1000 km y nos demandaría aproximadamente 13 horas 30 minutos.