Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content

    La laguna de Brealito se encuentra ubicada a 20 km de la ruta Nacional 40, a la altura de la localidad de Seclantás, Departamento Molinos, en la provincia de Salta, Argentina, distante a 8 km del pueblo homónimo.

    Se encuentra rodeada por los cerros Luracatao y Del Refugio a una altura de 2700 msnm.

    Es un espejo natural de agua que resultó de un deslizamiento de rocas que formó un dique hace más de 3.000 años.

    En contraste con la zona de escazas precipitaciones y de ríos estacionarios, dentro de los Valles Calchaquíes nos encontramos con este espejo de agua.

    De origen volcánico, concentra una gran variedad de fauna, especialmente aves. El lugar es muy frecuentado para la pesca deportiva de pejerrey.

    Laguna de Brealito
    Laguna de Brealito

    La profundidad promedio ronda los 15 y los 25 metros y su profundidad máxima es de 41,6 metros. Aunque las leyendas cuenten que es una laguna sin fondo que conecta con el mar.

    La laguna se encuentra en los predios de la Estancia “Luracatao”, donde se conserva una pequeña capilla y las ruinas de lo que fuera la casa de la familia de uno de sus propietarios.

    Es un sitio turístico que puede ser visitado todo el año y cuenta con un pequeño mirador desde donde se aprecia toda la laguna.

    Es recomendable visitar la cascada del río Brealito, con hermosas vistas del paraje. Continuando para el lado de Luracatao se encuentra la Laguna de Brealito.

    Laguna de Brealito
    Laguna de Brealito – Foto: @emilianosoriam

    La laguna está rodeada de algunos mitos. El paisaje del área, que comienza en el centro mismo del Parque Nacional Los Cardones colabora con ellos.

    Un paisaje maravilloso rodea al viajero que se aventura en la Cuesta del Obispo, se interna en la Recta de Tin-Tin, atraviesa el pueblo de Seclantás y llega a la vera de la laguna de Brealito.

    La recta de Tin-Tin es un tramo totalmente recto de 11 kms. Forma parte de los antiguos Caminos del Inca.

    Brealito concentra una gran variedad de fauna -especialmente aves y es frecuentada para la pesca deportiva de pejerrey.

    Laguna de Brealito
    Laguna de Brealito

    Ver el amanecer en la Laguna de Brealito es algo hermoso por los colores de la laguna con las montañas que la rodean. Pero en la noche la laguna parece iluminarse desde las profundidades y bañar los pies de los cerros. La luna es responsable de formar imagenes misteriosas.

    Como Llegar a Laguna del Brealito

    El camino es de difícil acceso sobretodo durante la época de lluvias y no se encuentra bien señalizado. Es bastante dificil para un auto normal. Se recomienda ir con 4×4 y con precaución porque hay partes de cornisa. De todos modos se puede visitar en auto particular.