Lago Baguilt o Lago Bagillt es un espejo de agua y Área Natural Protegida que se encuentra emplazada al sur del Parque Nacional Los Alerces.
Los contrastes entre los blancos de las cumbres andinas nevadas con los verdes de los bosques agrestes que se tiñen de ocre y colorado en otoño, convierten a este espacio de 15 kilómetros cuadrados en un lugar inmejorable para desconectarse y mimetizarse con la naturaleza.
El Lago Baguilt está a 1.000 msnm y a los pies del Cerro Cónico, el límite natural entre Argentina y Chile. El Cerro Cónico es un gran desafío para experimentados montañistas que buscan alcanzar su cumbre. Los visitantes que no logran llegar a la cumbre del cerro Cónico pueden acercarse para contemplar el glaciar que dio origen a este lago cordillerano.
El lago, por su origen glaciar, que lo nutre de sedimentos, se caracteriza por irradiar, como si fueran pinceladas, una lluvia de colores verdes, rojizos y blancos provenientes de los reflejos de la luz solar sobre sus aguas, el bosque y sobre las nieves eternas de la Cordillera de los Andes.
El espejo de agua es parte de la cuenca del río Futaleufú, que desemboca en el océano Pacífico a través del río Yelcho, ya en territorio chileno, y en sus 2,5 kilómetros de recorrido en un promedio de 350 metros de ancho, refleja el paraíso natural cordillerano de esta zona patagónica.
Baguilt es el último punto de acceso de la Huella Andina Patagonia, que nace en Neuquén y transcurre por la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica.
El glaciar permite contemplar la inmensidad del hielo en las alturas y causa impresión por estar dentro de un ambiente de ecología y biodiversidad en estado puro. Esto lo convierte en un paraíso para el turismo sustentable en estos ecosistemas patagónicos de extrema fragilidad.
Para acceder se debe pedir autorización al Guardafauna de la Reserva. Para tomar la senda hay que seguir el desvío que está sobre la RN259 a la altura del almacén Ruca Nehuén. Sólo se puede hacer en 4×4 y se recomienda ir con guía, dada la dificultad del camino.
El Lago Baguilt permite respirar la esencia y la frescura de los aromas de los bosques nativos cordilleranos.