El lago Amutui Quimey fue generado por la construcción del Complejo Hidroeléctrico Futaleufú.

Está a 12 km de Trevelin y a 45 km de Esquel.

La represa se construyó entre 1971 y 1978 con el objetivo de proveer electricidad a la planta de aluminio ALUAR de Puerto Madryn,​ y su excedente destinado a uso público.

El Lago Amutui Quimey, es un lago de origen glaciario situado en el Parque Nacional Los Alerces, departamento Futaleufú, provincia del Chubut.

El embalse se ubica entre las isoyetas de 1.500 a 3.000 mm (Coronato y del Valle, 1988).

El clima es semejante al de los lagos Futalaufquén, Cholila y Menéndez. No hay habitantes en sus riberas y tampoco existen aprovechamientos económicos.

El conjunto lacustre en el que se integra el lago, constituye un profundo y ancho valle rodeado de cumbres que se elevan por encima del límite de nieves perpetuas.

Recibe los aportes fluviales del cordón de las Pirámides (2.609 msnm) y el Cerro Situación (2.307 msnm).

La formación del embalse Amutui Quimey se produjo con la anegación de cuatro lagos preexistentes, conformando un espejo de agua de 9.200 hectáreas.:

lago Situación, de 15 km² y con 105 m de profundidad;
lago Quiñe ("lago uno"), de 4 km² y con 58 m de profundidad;5​
lago Epu ("lago dos"), de 6,7 km² y con 120 m de profundidad;6​
lago Cula ("lago tres"), de 14,7 km² y con 245 m de profundidad;7​

El Lago Lezana, descarga sus aguas a través del Río Blanco, también sobre el Río Carrileufú , que también recibe las aguas del Lago Mosquito, ubicado hacia el este de la localidad de Cholila.

Todo este conjunto de Glaciares, Lagos y Ríos, descargan sus aguas mediante el Río Carrileufú hacia el Lago Rivadavia, río Rivadavia, Lago Verde, río Arrayanes, lago Futalaufquen y Lago Krüger, alimentan al río Frey.

Luego del embalse, el río Futaleufú continúa, cruzando la frontera con Chile, hacia el río Yelcho y luego hacia el Océano Pacífico.

Pesca en el lago Amutui Quimey

La pesca en el lago Amutui Quimey es algo similar a pescar en un bosque. El embalse Amutui Quimei (Belleza Perdida, en lengua originaria) es un inmenso valle inundado, un bosque milenario que fue ganado por las aguas con la construcción del Complejo Hidroeléctrico Futaleufú.

En sus entrañas quedaron cuatro espejos: Lago Uno o Quiñe, Lago Dos o Epu, Lago Tres o Cula y el Lago Situación, conformando actualmente una inmensa extensión de agua de casi 9.200 hectáreas.