Cuevas de Hielo en el Fin del Mundo son cuevas que se forman debajo de los glaciares en Ushuaia (Tierra del Fuego).

Para ilustrar el articulo de este magico conocido como Cuevas de Hielo lugar elegimos una fotografía de @buyan.gustavo.

Para acceder a esta cueva formada en el glaciar sobre el centro del cerro Brigdes tenemos que caminar un poco.

Arrancamos desde la base de la pista del Glaciar Martial tomando el sendero clásico que conduce hasta el mirador del mismo. Desde ahí giramos a la izquierda, atravesamos un poco de bosque cerrado hasta llegar a un descampado de piedras por el cual subimos hasta llegar a una pequeña laguna cercana al glaciar.

Desde ahí ya se logra divisar parte del glaciar, unos metros mas arriba y se llega.

La caminata no es una sencilla. Desde el comienzo posee una pendiente importante con continuos acarreos de piedras (en verano). En invierno ese acarreo se congela y puede llegar a ser muy resvaloso. El glaciar se encuentra en continuo decrecimiento por ende no se recomienda caminar mucho sobre el.

No es recomendable ir a la cueva en verano debido a que se debe caminar sobre el glaciar (si bien no es un tramo largo en caso de hacerlo tomar todas las medidas de precaución necesarias).

En invierno se tapa el glaciar con nieve y ese tramo se puede cruzar bien. Si nieva en exceso también es peligroso, la cueva se puede llegar a tapar y puede haber avalanchas; es conveniente ir en las primeras nevadas de la temporada donde hay nieve pero tampoco en exceso. Nunca esta demás llevar crampones, casco,  piqueta y arva por seguridad.

Consultar en la secretaria de turismo antes de realizar esta excursión. La intendencia del Parque Nacional Tierra del Fuego aclaró que “los circuitos habilitados por el Parque están debidamente marcados y en condiciones seguras para el tránsito de visitantes. Toda desviación por caminos alternativos a puntos de interés como cuevas de hielo (debajo de glaciares) no presentan las mínimas condiciones de seguridad, por lo que está prohibido su acceso”.

En este sentido, informaron además, que “debido a las altas temperaturas, las cuevas de hielo dentro del Parque se vieron afectadas en su estructura. Personal idóneo en avalanchas informan que existen desplazamientos y una marcada disminución del grosor del hielo, por tal motivo es inminente el derrumbe de las mismas”.

Por su parte la Comisión de Auxilio de Ushuaia señaló “Vemos con preocupación la gran cantidad de personas que visitan las denominadas Cuevas de Hielo. En tal sentido informamos a todos aquellos caminantes que transitan el camino del Cañadón de la Oveja que el acceso a las Cuevas de Hielo se encuentra prohibido por el potencial peligro de derrumbe”.