Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content

    El cerro Piltriquitrón también conocido como “el Piltri”, es una montaña ubicada en la cordillera de los Andes, al este de la comarca de El Bolsón en la Provincia de Río Negro, Argentina. Cuenta con una altura máxima de 2.260 msnm.

    ¿Qué quiere decir piltriquitron?

    Piltriquitrón en lengua mapuche significa “cerro colgado de las nubes”.

    En sus faldeos crece un bosque de lengas, el cual sufrió un incendio a causa de la neglicencia humana en 1978.3​ En 1997, gracias a la iniciativa del escultor Marcelo López, se comenzó a tallar los restos del bosque, labrando los árboles y dando vida al Bosque Tallado, uno de los atractivos del lugar.

    El cerro Piltriquitrón es uno de los mayores atractivos turísticos en la ciudad de El Bolsón, en el mismo se desarrollan actividades de turismo activo tales como recorridos en cuatriciclos, parapente, transfer 4×4, cabalgatas, actividades de montañismo entre otras. En sus faldeos posee bosques de cipreses y lengas.

    Sobre la ladera del cerro Piltriquitrón se ubican los principales complejos de cabañas, así como se encuentran talleres artesanales, viveros, casas de té y lugares donde organizar una cabalgata.

    Sus miradores con vistas panorámicas, sus bosques abigarrados o una enérgica caminata de montaña son suficiente incentivo para subir al “Piltri”.

    Como llegar al cerro Piltriquitrón

    El Cerro Piltriquitrón se encuentra a 11 km del centro de El Bolsón.

    Para llegar desde El Bolsón hay que salir de la Estación del ACA por la Ex-Ruta Nacional 258 (actual Ruta 40) hacia el sur y a aproximadamente 2 kilómetros se encuentra el cartel que indica la calle de acceso hacia la izquierda que lleva hasta la base donde se encuentra la playa de estacionamiento.

    El ascenso se puede hacer caminando transitando un camino de ripio de dificultad media o baja de acuerdo hasta que nivel que pretendamos alcanzar en el ascenso.

    Se puede llegar en auto hasta la base y recorrer la parte plana del trayecto.

    Hasta el refugio se realiza un trekking de aproximadamente una hora de duración. Este tiempo depende del ritmo en el cual realicemos la caminata.

    El refugio del cerro está ubicado a 1200 msnm. Desde allí los días claros es posible ver el volcán Osorno de Chile.

    Refugio Piltriquitron – Fotografía: lukaseperez

    Desde este punto se puede continuar hasta la cima con un sendero de mayor dificultad. El mismo está marcado piedras rojas.

    En verano es recomendable realizar el paseo durante la mañana.

    No olvidemos que para realizar este tipo de actividades debemos llevar agua y calzado liviano y comodo.

    Bosque Talado

    Sobre la ladera del cerro Piltriquitrón hay 40 obras que conforman el “Bosque tallado”. Allí distintos escultores aplicaron su arte sobre árboles secos que lamentablemente fueron dañados por un incendio.

    ¿Cómo llegar al Bosque Tallado?

    Para llegar al Bosque Tallado hay que salir de El Bolsón por la ruta 258 hacia el cerro Piltriquitrón, tomar el desvío a la base y recorrer en vehículo unos 11 km de camino de ripio. Allí hay un estacionamiento donde se deja el vehículo y se recorre el sendero a pie.

    Bosque Tallado - Wikipedia, la enciclopedia libre