Cascada de los Chorrillos

La Cascada de los Chorrillos es un tesoro escondido en la provincia de Córdoba, Argentina. Ubicada en el Valle de Punilla, esta impresionante cascada es un destino turístico popular para aquellos que buscan disfrutar de la naturaleza y la belleza paisajística.

La cascada se encuentra en un hermoso entorno natural rodeado de montañas y bosques, lo que la convierte en un lugar ideal para hacer senderismo y trekking. Además, es posible acampar en las cercanías de la cascada y disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza.

La Cascada de los Chorrillos tiene una altura de más de 20 metros. Su caída forma una piscina natural perfecta para refrescarse en los días calurosos de verano. El agua es cristalina y fresca, lo que la convierte en un lugar ideal para nadar y disfrutar de un día en familia o con amigos.

La Cascada de los Chorrillos también es un lugar importante para la conservación de la flora y fauna de la región. Es posible encontrar una gran variedad de especies autóctonas, incluyendo aves, reptiles y mamíferos.

Si estás buscando un lugar para disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad en la provincia de Córdoba, no puedes dejar de visitar la Cascada de los Chorrillos. Con su impresionante belleza natural y sus numerosas actividades al aire libre, es un destino turístico imprescindible en Argentina.

¿Donde queda Cascada de los Chorrillos?

La Cascada de los Chorrillos se ubica a 4 km de la localidad de Tanti, en el Valle de Punilla, a 50 km de Córdoba Capital, accediendo por Ruta Provincial 28.

Esta cascada posee 115 mts. de altura, con cuatro saltos y está enclavada en una formación rocosa muy irregular. Es una de las cascadas más atractivas del Valle de Punilla.

Se encuentra dentro de la Reserva Natural Cascada Los Chorrillos.

¿Como se llega a la Cascada de los Chorrillos?

Para llegar a la cascada se recorren 7 km aproximadamente desde el ingreso, lo cual demanda unas 2 horas y 1/2 de ida y otras tantas de regreso. Cada minuto, cada paisaje de este lugar vale el esfuerzo de la caminata.

Como llegar a Cascada de los Chorrillos

Como llegar a Cascada de los Chorrillos desde Córdoba

Tomar la Autopista Cordoba-Carlos Paz. Una vez en Carlos Paz ingresar por el Bv Av San Martin y luego tomar Av Uruguay hasta el Cucu.
En el Cucu continuar por la derecha por la ruta 38, cruzaras el Puente Negro. Una vez llegado a la zona de los complejos recreativos encontrarás una rotonda de Empalme a Tanti. Tomar a la izquierda hasta llegar a Tanti.
Ni bien llegues al ingreso centro de Tanti, y siguiendo la misma ruta, hacer 200 metros más. Veras a la izquierda el cuartel de bomberos y pegado al cuartel las canchas de tenis “CASA CUEVA”, alli doblar a la izquierda y tomar el camino de tierra a Flor Serrana. Se recorren los últimos 4 Km para arribar a Los Chorrillos.

Como llegar a Cascada de los Chorrillos desde Tanti

Tomando como referencia la Oficina de Informes Turísticos ubicada sobre la ruta, continuar hacia el Este, encontrarás a la derecha un ingreso hacia el centro de Tanti,no lo tomes, continua sobre la ruta y unos 200 metros más adelante verás a la izquierda el cuartel de bomberos y pegado al cuartel las canchas de tenis, allí doblar a la izquierda y tomar el camino de tierra a Flor Serrana. Se recorren los últimos 4 Km para arribar a Los Chorrillos.

Si se parte desde Tanti por la Ruta 28 rumbo a Los Gigantes, se arriba a la tranquera de ingreso al camino que conduce a Los Chorrillos. Por ser propiedad privada debe cumplirse con las reglas del caso. Desde la tranquera son 7 km por sendero apto para las caminatas, no así para el tránsito vehicular. A lo largo de este recorrido descubrirá una exuberante vegetación, vertientes de agua cristalina y fresca, monumentales ollas, sendas abruptas.

Cascada de los Chorrillos

La variada flora y fauna, la confluencia de los arroyos Toro Muerto y El Durazno, los hermosos cajones a mitad de camino, lo invitan a refrescarse. Continuando con la marcha, se llega al punto a partir del cual la vegetación comienza a cambiar. Esto advierte la proximidad del río que después de cruzar y ascender algunos metros, muestra la imponente cascada Los Chorrillos. Se encuentra enclavada en una caprichosa formación rocosa, rodeada de un ambiente natural y salvaje, con precipicios con pequeños helechos y cuevitas producidas por la erosión de las aguas, que son morada propicia para las águilas.

Los últimos 500 m son de una abrupta senda en descenso, y una posterior fuerte ascensión. En este punto se descubre primero, un excelente mirador del salto de agua. Finalmente, se desemboca al pie de la cascada Los Chorrillos, desde la cual brotan variadas especies vegetales.
Sentarse sobre las monumentales piedras a contemplar en silencio el paisaje y el transcurrir del río Los Chorrillos, desencadena placer, serenidad y paz.